Hace un par de días CloudFlare ha anunciado un nuevo servicio gratuito de DNS, con la idea de competir con los de Google y los de OpenDNS (cuya popularidad ha caído desde que lo adquirió CISCO). La empresa afirma que es el servidor de DNS gratuito más rápido del mercado y también el más seguro en términos de privacidad, comprometiéndose a no minar datos y a borrar sus logs cada 24 horas (ahora a cada uno corresponde creer en la buena fé de las empresas implicadas, claro). Si quieres probarlo aquí te contamos cómo puedes configurar tu equipo:
¿Cómo lo hago en Linux?
Abre el fichero /etc/resolv.conf con un editor de texto (por ejemplo Nano) y añade estas dos líneas (adicionalmente puedes borrar los otros DNS si lo crees necesario)
nameserver 1.1.1.1 nameserver 1.0.0.1
Si utilizas IPV6 puedes añadir adicionalmente:
nameserver 2606:4700:4700::1111 nameserver 2606:4700:4700::1001
Por defecto /etc/resolv.conf permite un máximo de tres servidores, pero esto puede modificarse en el fichero /usr/include/resolv.h, cambiando el valor de la variable MAXNS.
También puedes modificar las DNS desde alguna herramienta del entorno gráfico, pero esta explicación a través de ficheros es universal.
¿Cómo lo hago en Windows?
Por no andar rompiéndome los huevos con distintas versiones de Windows también vamos a ver cómo hacerlo por línea de comandos (probado en Windows 7, Windows 2k8 y Windows 2k12), claro que siempre lo puedes hacer vía entorno gráfico:
wmic nicconfig where (IPEnabled=TRUE) call SetDNSServerSearchOrder ("1.1.1.1", "1.0.0.1")