Esta semana en El Bandcamp de la Quincena nos calzamos la chupa cruzada y las mallas de cebra para tomar un vuelo a Chile. Si la ultraliberal Inglaterra de la Thatcher fue la cuna de la NWOBHM, el ultraliberal Chile actual nos trae a una banda con clara reminiscencias a este movimiento.
Nacidos en Santiago de Chile en 2013, tras la agrupación de unos músicos ya veteranos, Iron Spell son una clara apuesta por el heavy metal clásico tanto a nivel de sonido como de estética. El quinteto chileno está formado por la dupla guitarrera formada por Fire Jack y Raiden Holmes, la aguda voz de Merciless, Steelhammer a los parches y el bajo de Rocko Van Roman.
En 2014 publicaron su primera demo, titulada Heavy Metal Witchcraft, y en 2016 nos presentaron este primer LP titulado Electric Conjuring donde siguen la estela de otras bandas contemporáneas como White Wizzard y Enforcer, ofreciendo un heavy metal melódico y clásico, deudor de la NWOBHM, con mucho punteo a doble guitarra y de producción muy brillante, con patente influencia de Iron Maiden y de otras bandas británicas como White Spirit, Saxon o de la ola germana de los primeros ochenta como Warlock y los Scorpions pre «banda de baladas en masa» de los primeros años de Matthias Jabs y hasta de grupos americanos como Riot o Warlord. En la parte vocal de hecho no puedo evitar acordarme de los primeros trabajos de los vallecanos Easy Rider, con Eugenio en la voz, creo que por la forma en la que dobla las partes agudas.
Un disco enérgico y clásico este Electric Conjuring, que nace con la pretensión de ofrecer una buena dosis de heavy metal directo y sin experimentos: «si funciona, no toques«, que suele decirse. Iron Spell es un nombre que esperamos seguir escuchando durante mucho tiempo, y sin que decaiga este espíritu.