Comentaba el otro día, creo, que tengo un cacharro nuevo para trastear. Le he metido Xubuntu como sistema operativo y estuve probando algunos docks. El primero fue el Cairo, muy bonito, muy Apple todo pero me parecía malgastar recursos. Probé con Plank pero no me acabó de convencer y al final me pasé a Docky.
Docky no tiene tantas opciones como Cairo ni es tan bonito, pero consume menos y es mucho más fácil de personalizar.
El primer paso es instalar, cosa sencilla ya que se puede hacer desde el repositorio:
sudo apt-get install docky
Una vez instalado es posible que nos de un error, Docky requires compositing to work. Necesitamos un cambio en la configuración de las ventanas para poder usar todas las opciones de Docky, que será activar la composición en pantalla. Dentro de la gestión de configuración te vas al menú marcado en rojo en la foto:
Y una vez dentro te vas a la pestaña de Composición y desde ahí eliges activarla, marcando el check correspondiente como en la foto:
Tras este cambio ya tendremos Docky funcional al 100%, con opciones como la de que se oculte automáticamente y con animaciones. Para añadir programas al dock basta con arrastrar los mismos desde el menú hasta la barra, y así os lo configuráis de la forma más cómoda. Yo lo he dejado en la parte inferior, como se puede ver en la foto: