Existen dos formas de usar el acortador de URL Bit.ly en WordPress. ¿Por qué usar Bit.ly para acortar url’s y no usar, por ejemplo, perce.be? Bueno, depende del uso que le queráis dar, claro. Un site como perce.be os permite acortar la URL, cumple su función. Pero Bit.ly además de permitirnos acortar un link también nos dará estadísticas sobre cuántas veces se ha hecho click, desde donde… en fin, tiene un completo sistema de estadísticas. (Si no queréis generarlas entonces os será más cómodo un servicio más directo, como perce.be).
Bueno, ya os he comentado que hay dos formas de usar Bit.ly en WP. La primera y la más sencilla es instalar un plugin para Bit.ly, de los que ya hay varios disponibles, pero el más recomendable es WP-bitly, ya que otros de las más populares llevan tiempo sin actualizaciones.
Pero si no quieres depdender de un plugin externo siempre puedes meterle mano al código (recordad que hablamos de instalaciones de WordPress en vuestros propios servidores, no de los WP gratuitos de wordpress.com, como este). Lo primero es que os hagáis una cuenta para acceder al API de Bit.ly, y tras esto le metéis mano a functions.php:
function bitly() { //información del login $url = get_permalink(); //genera el permalink de wordpress $login = 'tulogin'; //aquí mete tu nombre de usuario de Bit.ly $apikey = 'R_churro_de_letras_y_números'; //tu API key de Bit.ly $format = 'json'; //puedes elegir json o xml, en este caso json $version = '2.0.1'; //creando la url $bitly = 'http://api.bit.ly/shorten?version='.$version.'&longUrl='.urlencode($url).'&login='.$login.'&apiKey='.$apikey.'&format='.$format; //obtener la url //también podría usarse cURL $response = file_get_contents($bitly); //ahora toca parsear según el formato //vamos a usar las dos posibilidades aunque arriba haya elegido json if(strtolower($format) == 'json') { $json = @json_decode($response,true); //descodificamos el json echo $json['results'][$url]['shortUrl']; //imprimimos datos } else //xml { $xml = simplexml_load_string($response); //cargamos el xml echo 'http://bit.ly/'.$xml->results->nodeKeyVal->hash; //imprimimos lo buscado } }
Y con esto tenemos ya la función. Ahora nos queda añadirla a nuestro código. En single.php, debajo de la llamada a the_content() es el lugar ideal para meter tu llamada a bitly(). Y listo, ya estás generando tu url acortada con Bit.ly.