Por vicisitudes de la vida, por andar jugando con versiones de desarrollo de Ubuntu, he acabado instalando LXDE en mi equipo. Y de repente me topo con un curioso hecho: no veo por ninguna parte ningún control de volumen.
En fin, soluciones hay varias. La más inmediata, por si las urgencias (tipo, como me ha pasado a mi, os salta a todo volumen un anuncio en medio de la biblioteca) es abrir un terminal y teclear alsamixer. Desde ahí tenéis una consola de control de sonido.
Para una vez está bien, pero es un pelín coñazo andar abriendo y cerrando terminales cada vez que quieres modificar el volumen. Tranquilo y don’t worry.
Haz click derecho sobre la barra de tareas y vete a Añadir/Eliminar elementos del Panel. En la ventana que se te abra te encontrarás una pestaña llamada Applets del Panel. Ahí, en los botones de la derecha pulsas Añadir y, en el menú que sale, seleccionas Control de Volumen. (en la imagen de abajo te señalo todo)

Esto hará que ya te salga un icono en la barra para controlar el volumen. Por defecto el software de sonido es Alsa, aunque podéis cambiarlo.
después de instalarlo debes actualizarlo en herramientas->actualizar software
una vez actualizado reiniciamos y podemos agregar el icono del volumen