Charles Bradley – No time for Dreaming (2011)

Sacar tu disco debut a los 62 años… pues es algo que no suele verse en el mundillo musical. Bien es cierto que aunque No time For Dreaming es el primer LP de Charles Bradley este ya había publicado singles con anterioridad, y con regularidad, desde 2002, pero con todo no era un chaval cuando se lanzó a esto de la música. Nacido en Gainesville, Florida, criado en Brooklyn y curtido a lo largo de toda América, la cual recorrió alternando trabajos como cocinero, camarero, mozo de almacén e imitador de James Brown. Y es que Bradley comenzó en la música haciendo temas del padrino del soul.

No time for Dreaming
No son tiempos para los soñadores

No hay sitio para modernismos en la música de Bradley, una escucha a su sonido y pensarás que estás escuchando un disco de principios de los 60. Es clásico, es old school, es un tío que no oculta su pasión por James Brown, Wilson Pickett, Ike Turner o Marvin Gaye. Si ves cualquier vídeo suyo en directo alucinarás, el tío es un huracán al más puro estilo Brown, corre, salta, vibra… un showman pero a la vez un elegante vocalista de soul.

En cuanto a los temas, combina las clásicas canciones de desamor, que desgrana con una voz grave y masculina, como Heartaches and pain o I believe in your Love con temas más positivos como Loving you baby o In You (I Found a Love). Pero donde da verdaderamente la intensidad es en las canciones de temática más social, sobre los barrios marginales en los que se ha criado. Sobre la violencia de los ghettos, sobre el duro día a día del trabajador. Golden Rule, Why it’s so hard o The World (Is Going Up in Flames), canciones que hablan sobre nacer pobre y morir pobre, canciones que sólo el que se levanta antes de que salga el sol y camina entre la lluvia y el frío para encerrarse en el trabajo sabe transmitir. Ojito también a los temas instrumentales, sobre todo los dejes latinos de Since Our Last Goodbye, sorprendente temazo, aunque la breve Trouble in the Land tampoco está mal.

En fin, un curioso disco de soul añejo a cargo de un músico con una vida dura detrás que hace que los temas sean verdaderas canciones sentidas y no meros productos embalados para su venta en serie. Música hecha con sinceridad y con calidad, de lo mejor que salió en 2011. No es rock and roll, cierto, pero es un trabajo excelso que no debes perderte.

Anuncios

Un comentario en “Charles Bradley – No time for Dreaming (2011)

  1. En el Azkena nos lo encontramos comprando comida en un Mercadona, y al tío se le veía emocionado de que le parasen unos desconocidos simplemente para decirle que les había gustado su concierto, me dio un abrazo muy sentido al despedirnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s