Stanley Clarke

Nacido allá por 1951 en Philadelphia, Stanley Clarke se convirtió en los años 80 en uno de los más célebres mercenarios de la música pop. Pero antes de eso tenía un pasado, un pasado donde había mucho trabajo como músico de sesión y, sobre todo, una banda: RETURN TO FOREVER.

Porque fue la superbanda donde trabajó codo con codo con Chick Corea, Al DiMeola y Lenny White la que le hizo dar el gran salto en la música profesional. Desde aquella ha estado colaborando con gente importante, siendo su proyecto más famoso aquellos Animal Logic donde tocaba junto a Stewart Copeland (baterista en The Police). Si bien, de su trabajo en solitario es difícil olvidar School Days, uno de los discos más importantes para la historia del bajo eléctrico.

Pero si hay algo curioso en la forma de tocar de Clarke es su técnica con la mano derecha, tocando con el brazo derecho casi paralelo a las cuerdas doblado en un ángulo de 90 grados y los dedos muy ladeados, una postura imitada posteriormente por cientos de bajistas y que, según él, es la que le permite tocarlo de forma más similar al contrabajo. Este vídeo es una muestra. También ha mostrado una gran técnica de slap en sus trabajos.

Tal vez menos reconocido que otros como Marcos Miller, Victor Wooten o Jaco Pastorius por haber ejercido mucho como mercernario y haberse movido por fuera del jazz durante muchos años, Clarke es un superclase que merece tanto respeto y atención como el que más.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s