Los cinco peores números uno del draft de la historia

La historia del draft de la NBA está llena de cagadas, desde luego. Darko Milicic número dos, Nikoloz Tskitishvili número cinco, Sam Bowie por encima de Michael Jordan… pero hay algunos casos sangrantes en el número uno que he recopilado aquí. Voy a obviar al pobre Oden, su caso es más mala suerte que cagada del ojeador, arrasó en la universidad y si no ha rendido en la NBA es por toda la ristra de lesiones que ha arrastrado desde su primera temporada. Así que vamos con los cinco peores números uno:

  • Kent Benson (1977): Pivot natural de New Castle, Indiana, estudió en la universidad de su estado (una de las más prestigiosas) haciendo en su cuarto año unos números de 19 pts y 10 rebotes.  Fue elegido por Milwaukee donde, en su año rookie, firmó unos decepcionantes 7.7 pts y 4 rebotes. En su segunda temporada subió hasta 12-7 pero fue un espejismo. Irregular, intercalando años más o menos buenos con otros decepcionantes, dejó su tope anotador en 15.7 puntos por partido en la temporada 1980-81, y 8.7 rebotes en la 1981-82. Se retiró con unos promedios de 9.1 puntos y 5.7 rebotes.   En su favor habría que decir que ese año no hubo grandes estrellas, aunque si jugadores más solventes como Otis Birdsong, Marques Johnson (que también fue elegido por Milwaukee), Walter Davis o Bernard King.
  • Joe Smith (1995): Fuerte ala-pivot que irrumpió con fuerza en la NBA, en los Golden State Warriors.   Venía de ser el mejor jugador de la NCAA y en su primer año no dio imágen de bluff: 15 puntos, 8.7 rebotes y elegido en el mejor quinteto de novatos. En su segunda temporada sube a 18.7 puntos, complementados con 8.5 rebotes. Su tercera temporada en Golden State tampoco iba mal, pero a media temporada le envían a los Sixers. A partir de ahí su progresión se corta y sus números empiezan a empeorar. Decía Andrés Montes Se dejaba llevar. Se mantuvo en activo hasta 2011 saltando por múltiples equipos sin volver jamás a los números de sus dos primeros años, retirándose a los 35 años con promedios totales de 11 puntos y 6.4 rebotes. Fue elegido por encima nada menos que de jugadores como Jerry Stackhouse, Michael Finley, Antonio McDyess, Rasheed Wallace y el enorme Kevin Garnett.
  • Michael Olowokandi (1998): Tras promediar 22 puntos y 11 rebotes en la universidad, el nigeriano se convertía en el número uno del draft del año del primer Lock-out. En su primer año unos decepcionantes 9 puntos y 8 rebotes  ponen la mosca tras la oreja a los seguidores de los Clippers, que empiezan a ver como el gafe de la franquicia se sigue cebando con ellos. Sus números mejoran un poco en su segunda temporada, pero sin mostrar tampoco una gran progresión. Bajan en su tercera temporada, y serán sus mejores años el cuarto y el quinto, los únicos en los que logra estar por encima de los 11 puntos y 9 rebotes. Pero ahí se le acaba la paciencia al equipo, dado que además de no haber logrado un rendimiento estelar su vida privada está rodeada de problemas. Recala primero en los T-Wolves y luego en los Celtics sin mucha chicha ni minutos, retirándose en 2007 a los 31 años con unos promedios en su carrera de 8.3 puntos y 6.8 rebotes. Por debajo de él quedaron gente de la calidad de Mike Bibby, Antawn Jamison, Michael Dickerson, Larry Hughes, Rashard Lewis, Cuttino Mobley y sobre todo el triunvirato formado por Vince Carter, Paul Pierce y Dirk Nowitzki.
  • LaRue Martin (1972): El año en que Bob MacAdoo y Julius Earving se presentaban al draft uno pensaría que el primer puesto se lo rifaron entre ellos. Pero no, de hecho Earving no fue elegido hasta el puesto 12, lo que le llevó a decantarse por jugar en la ABA (donde fue uno de los mejores jugadores de la historia de la liga hasta su fusión con la NBA en 1976) y McAdoo fue número dos, teniendo una carrera muy destacada hasta que las lesiones le lastraron (si bien luego lograría reciclarse como jugador de equipo para ganar dos anillos con los Lakers saliendo del banquillo, y acabaría con unos brillantes años en la LEGA italiana donde jugaría hasta los 42 años). Pero el número uno de ese año, elegido por Portland (que no tienen suerte cuando eligen pivots, sea porque son unos bluffs o porque se lesionan) fue este LaRue Martin, que apenas jugó cuatro años en la NBA.  Había sido un gran jugador en la universidad, consiguiendo en record de más rebotes capturados en una temporada…  pero en su mejor año en la NBA no pasó de 7 puntos y 5 rebotes por partido. Se retiró a los 25 años con unos promedios de 5.3 y 4.6 rebotes por partido.
  • Kwame Brown (2001): En un draft trufado de cagadas épicas el colega Kwame Brown fue número uno por encima de jugadores que posteriormente serían all star como Pau Gasol, Zach Randolph, Tony Parker, Gerald Wallace, Gilbert Arenas o Joe Johnson, o de jugadores solventes como Richard Jefferson, Jason Richardson o Mehmet Okur. Kwame, que todavía sigue en activo y se ha embolsado 58 millones de dólares a pesar de que su mejor temporada fue de 11 puntos y 7.4 rebotes. Este año ha jugado sólo 9 partidos con los Golden State Warriors y de momento acumula 6.8 puntos y 5.6 rebotes a lo largo de su carrera. Irónicamente los Lakers se deshicieron de él para fichar a Gasol (número 3 de su draft). Brown formó junto a Luke Walton una de las parejas interiores más patéticas que la NBA haya visto, con jugadas tan esperpénticas como esta.

En fin, que haya scouts cobrando millones para que estos tíos sean números uno y yo esté en el paro… Ok, puede que algunos fueran grandes jugadores universitarios pero es que hay casos muy sangrantes. ¿En serio Brown prometía tanto como para escogerle por encima de 6 futuros all star? ¿Realmente se podía pensar que Olowokandi podría ser mejor que  jugones como Paul Pierce, Nowitzki o Vince Carter (a pesar de que Carter nunca llegó a dar todo lo que prometía)?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s