Algunos comandos básicos de GNU/Linux

Tal vez no seas un administrador de Linux, pero puede que te interese conocer ciertos comandos para trabajar con el terminal. Ya sea por curiosidad, porque estás haciendo un curso o por si algún día te encuentras con algo que requiera hacerse desde la línea de comandos, este conocimiento nunca sobra

Seguidamente os listo una serie de comandos básicos para la administración de Linux por terminal, que te ayudarán a llevar a cabo tareas simples de administración y mantenimiento del sistema.

  • man: Si estás empezando man es el comando más importante. Este comando te permite conocer toda la información sobre otros comandos, sacar el “manual” para conocer sus opciones, qué hace, etc. Se utiliza poniéndolo seguido del comando que quieres conocer, por ejemplo man ls te mostraría la información sobre el comando ls.
  • su y sudo: El comando su (switch user) te permite cambiar tu login por el de otro usuario. Por su parte sudo te permite realizar una acción concreta como los permisos de root, el superusuario del sistema. El comando su en muchos sistemas te permite además loguearte como superusuario (por eso mucha gente cree que significa super-user) haciendo su -root. Tanto para usar sudo como para loguearte como root con su se te requerirá la contraseña del sistema.
  • grep: Grep nos permite buscar un texto plano que coincida con una expresión regular. Por ejemplo grep “foo” /etc/passwd devolverá todas las líneas del archivo passwd que contengan la cadena foo. Se puede usar la opción -i para que busque la cadena con variaciones (mayúsculas, acentos) o -r para que busque recursivamente en todo el árbol de directorios.
  • ps: Si queremos saber el status de un proceso nuestra herramienta es el comando ps. Combinado con grep, además, te dará la información de ese proceso buscando por el nombre, por ejemplo ps -ef | grep apache nos devolvería el status del proceso apache.
  • kill:“Computer, kill Flanders”… Homer Simpson debe creer que el comando funciona así, pero no… xDDD Kill nos permite “matar” un proceso concreto del sistema, ya sea porque se haya quedado bloqueado o por necesidades de memoria. Usando el anterior comando ps podrás ver el id de los procesos, id que necesitarás para liquidarlos con kill. Por ejemplo kill 1111. A veces no te dejará matar así un proceso por cuestiones de seguridad (otros dependen de él, hay riesgo de pérdida de datos…). Si crees que es absolutamente necesario matar el proceso puedes forzar su eliminación con la opción -9 tal que así: kill -9 1111
  • clear: Si tienes el terminal lleno de texto, demasiado “enguarrado” basta con ejecutar clear y “limpiará” la pantalla. Realmente no elimina lo que has escrito antes, simplemente mete un montón de líneas de texto vacías para sacar de tu vista todas esas líneas, que se pueden hacer muy engorrosas.
  • hostname: El nombre del equipo al que estás conectado.
  • cp: Copia el archivo que elijas en la ubicación que quieras. Por ejemplo cp hola.txt holacaracola.txt hará una copia del primer archivo en uno llamado como el segundo. En este caso las hemos hecho en el mismo directorio, pero podíamos haber especificado otro poniendo toda la ruta en el archivo de origen o destino.
  • mv: Su funcionamiento es similar a cp, con la diferencia de que en lugar de hacer una copia lo que hace es mover el archivo original a la nueva ubicación. Funciona como el cortar de Windows.
  • pwd: ¿Onde carallo estou? El comando pwd te dice en qué directorio te encuentras.
  • rm: El comando utiliado para borrar un archivo. Si utilizas la opción -i el sistema te pedirá, como medida de seguridad, que confirmes la acción. Si quieres borrar una carpeta con todo su árbol de hijos has de usar la opción -rf para forzar el borrado recursivo.
  • uname: Nos devuelve en una línea un resumen con la información del sistema operativo: versión, kernel…
  • date: Nos muestra la fecha del sistema
  • ls: Lista todos los archivos de un directorio. Con la opción -l muestra el nombre largo de archivo, con la opción -la muestra el nombre de archivo encolumnado, con la opción -F muestra el tipo de fichero.
  • touch: Crea un fichero vacío.
  • updatedb: Actualiza la base de datos de archivos en todos los sistemas de ficheros.
  • find: Busca un archivo a partir del directorio que le digamos, tal que así find / -name “nombreDelFichero” buscaría a partir del directorio raíz un fichero con el nombre indicado.
  • locate: Busca un archivo en concreto en todo el sistema de archivos. Recuerda usar updatedb antes para que sea verdaderamente efectivo.

Hay muchos comandos más, desde luego, todo un mundo de ellos, ya que no nos hemos metido en temas como configuración de red, permisos, gestión de usuarios… Pero estos yo creo que son los más útiles para el usuario básico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s