Final four 2012 ¿quién será el nuevo rey de Europa?

Este fin de semana ya tenemos aquí la final four de la Euroliga, la guinda del baloncesto FIBA. Incluso diría que la del baloncesto mundial, ya sabéis que soy más de baloncesto FIBA que NBA (menos espectáculo, pero más seriedad y estrategia). Se hace raro en estoa años ver una final sin el Maccabi de por medio, pero serán Panathinaikos, Olympiakos, Barcelona y CSKA de Moscú quienes se jueguen este título. Veamos lo que tienen cada uno de ellos:

  • Panathinaikos: El vigente campeón fue el encargado de liquidar al poderoso Maccabi de Blatt en los cuartos. Les ha tocado bailar con la más fea en la primera jornada de la Final Four, con el CSKA, pero a estas alturas nada asusta a este equipo. Cuentan con Obradovic en el banquillo, el rey de esta competición, el hombre que tiene más títulos de Euroliga que el equipo más laureado. Y si queremos añadir otro “factor suerte”, también está Sarunas Jasikevicius, el único jugador que ha ganado este título con tres equipos distintos (Barça, Maccabi y Panathinaikos) y que, además, nunca ha perdido una final. Su juego interior se cimenta sobre Mike Batiste y Tsarsaris, mientras que la batuta del juego la lleva Diamintidis, el jugador exterior FIBA total, junto al sobrio Nick Calathes. Un equipo hecho a la medida de Obradovic cuya fuerza radica en el bloque, en ser un equipo perfectamente moldeado a gusto de su entrenador. En su contra está el hecho de que nunca han logrado ganar dos títulos seguidos.
  • CSKA Moscú: El principal favorito en todas las quinielas desde principio de temporada. Es el equipo con más dinero de Europa y lo hacen notar, tienen una plantilla que puede competir contra cualquier equipo de la NBA: Krstic, Kirilenko, Khryapa, Teodosic, Lavrinovic, Siskaukas, Shved, Voronov, Sammy Mejía… los de Kazlauskas tendrán que enfrentarse al sólido Panathinaikos en el primer partido, pero parten con la vitola de ser el mejor equipo de la competición jugador por jugador. Han llegado hasta la final con un record que asusta, perdiendo sólo un partido en toda la competición, el primero fuera de casa de cuartos de final. Parecen intocables, parecen invencibles, ¿logrará este equipo de estrellas superar al bloque del Panathinaikos?
  • Olimpiakos: Personalmente les veo el equipo menos potente, pero no han llegado hasta aquí por nada. En las últimas dos temporadas han ido perdiendo potencial por los problemas económicos del club, marchándose alguna de sus principales estrellas. Su actual referente es Spanoulis, siendo la principal arma ofensiva del equipo. El completo pivot macedonio Pero Antic es la otra clave de este equipo, bien secundado en la zona por Papadopoulos, Glyanidakis y Papanikolau. Mientras, por fuera, Vasilopoulos y Pelekanos ejercen de escuderos de Spanoulis. Mi apuesta es que no pasarán del cruce contra el Barcelona.
  • Barcelona: Los de Xabi Pascual llevan intentando lograr la “triple corona” tres temporadas. En 2010 ganaron la copa y la Euroliga, pero el TAU con un Splitter espectacular y un San Emeterio en estado de gracia les dejaron sin liga. En 2011 lograron la liga y la copa, pero fueron apeados en cuartos por el Panathinaikos. Esta temporada tampoco lo lograrán, ya que han perdido la copa frente al Madrid. Con “el siete de España” Navarro por fuera, la pareja de bases formada por Sada y Huertas, los completos aleros americanos Pete Mikeal y Chuck Eidson, el prometedor Xabi Rabaseda o la rotación interior formada por Ndong, Vázquez, Lorbek y CJ Wallace son, jugador por jugador, el equipo que más se acerca al CSKA. Creo que deberían pasar sin problemas contra Olympiakos. La final son palabras mayores.

Por ir contra pronóstico, si tengo que mojarme diré Panathinaikos. La FIBA no es la NBA, así que un mejor bloque puede derrotar a la mejor plantilla a base de organización y seriedad defensiva. En cualquier caso, nos espera un fin de semana del mejor baloncesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s