Selección FIBA: Podría ganar a los USA

Desde hace años existe el debate de si una selección FIBA podría derrotar a una selección USA que llevara a sus mejores jugadores. Las derrotas de USA en 2002, 2004 y 2006 dejaron claro que ya no eran invencibles y que si quieren ganar un Mundial u Olimpiada tienen que llevar a sus mejores hombres. En 2008 lo hicieron, se llevaron a sus mejores hombres y necesitaron una ayudita arbitral para llevarse el oro frente a España en una final que será recordada como “la mejor de la historia”. En 2010 se llevaron el mundial sin problemas con un equipo formado muy inteligentemente, sin los típicos “megaestrellas” pero con una plantilla sólida de jugadores prometedores (Kevin Durant, Kevin Love, Derrick Rose, Rusell Westbrook, Stephen Curry… hace dos años eran promesas, ahora son all stars)

Los tiempos en los que los colaboradores de la revista NBA decían aquello de que “algún día una selección FIBA puede que logre acercarse en el marcador a una selección USA, les darán un susto y entrarán en la historia por casi ganar, pero al victoria es imposible”. Es más recuerdo que en aquel artículo el autor, indulgentemente, afirmaba que Kobe Bryant tendría que jugar con el equipo FIBA para que estos no fueran humillados. De esto hará 10 u once años ¿Alguien seguirá pensando así?

Pero entonces ¿se puede derrotar a una USA Team con sus mejores jugadores?. Bueno, empecemos planteando el escenario. Eliminatoria al mejor de 5 partidos con reglas FIBA. El equipo FIBA necesitaría un buen entrenador, ya que la clave para ganar es jugar a la europea: duro, serio, intensos desde el primer minuto y con cabeza en ataque. Sin lugar a dudas el entrenador tendría que ser “Mr Euroliga”, el hombre que más veces ha ganado ese título (más que cualquier club incluso): Zeljko Obradovic. También había barajado a Aíto García Reneses y Boza Maljkovic, pero finalmente los títulos pesan en mi decisión.

Contando con un director así desde el banquillo, hará falta otro de nivel en la cancha. Apostaría por llevar tres bases y, para tener un detalle con los yankees, hasta voy a prescindir de Tony Parker por sus orígenes estadounidenses. También dejaré fuera a Theo Papaloukas y Steve Nash, los cuales ya empiezan a acusar el paso de los años… (bueno, Nash hostias, que está liderando la NBA en asistencias con 39 años). Yo contaría para este puesto con Dimitris Diamantidis, el “guante” que durante años ha dirigido a la selección griega y al Panathinaikos, que además puede ocupar los puestos de escolta y alero de ser necesario. Junto a él un base más puro como Jose Calderón, con dilatada experiencia FIBA y NBA (donde logró el record de mejor porcentaje de tiros libres en una temporada y donde ha estado entre los 5 mejores asistentes varios años). Y terminando el capítulo de bases Milos Teodosic, un base alocado capaz de romper cualquier partido con su velocidad y creatividad. Dejo fuera a Ricky Rubio por tener un estilo muy similar al de Teodosic, aunque podría estar perfectamente en ese puesto, he elegido a Teodosic porque tiene mejor tiro y complementa mejor a los dos bases.

Pensar en dos escoltas se torna complejo, aunque mi primero opción sería el veterano Manu Ginobili, el argentino que fue capaz de poner de acuerdo a Bilardo y Menotti con su calidad. Junto al porteño, el esloveno Goran Dragic. Aunque en la NBA le pongan de base por su físico (bajito y sin músculo) en Europa sería un claro escolta, veloz, con buen tiro y gran pase (aprendido al lado de Steve Nash, no se puede tener mejor maestro). Tras tres años de papeles secundarios este año al fin ha sido el protagonista gracias a la lesión de Lowry, que le ha dado los minutos y balones necesarios para mostrar su potencial, siendo jugador de la semana en el Oeste a principios de abril.

El puesto de alero iría sobrado de centímetros: por un lado los del espigado ruso Andrei Kirilenko, el hombre para todo, seguramente uno de los jugadores más completos que hayan salido de Europa, capaz de aportar tiro, rebote, visión de juego, defensa, veteranía… Y su falta de músculo la compensaría el sudanés nacionalizado inglés Luol Deng, el all-star de los Bulls es toda una garantía a la hora de aportar defensa y rebote, y con una buena disposición a la hora de penetrar hacia la canasta.

El juego interior empezaría con tres “cuatros”, la posición en la que hay más donde elegir. Y es que hay talento para dar y tomar, empezando por el germano Dirk Nowitzki, el primer europeo que ha sido MVP de la liga regular, también MVP de las finales de 2011, 11 veces all-star y 19º anotador histórico de la NBA a día de hoy. Como el debate desde hace tiempo es si el mejor cuatro europeo es Nowitzki o Pau Gasol, claro está quién será el otro cuatro. Los números de Pau y su palmarés sin duda le hacen una leyenda del balonceto por méritos propios, al mejor jugador español de la historia sólo se le han escapado dos títulos por el momento: el oro olímpico y la Euroliga, el resto se lo ha llevado todo. Y como último cuatro, el argentino Luis Scola, otro palmarés impresionante para un jugador con unos fundamentos, agresividad y muñeca impecables.

Finalmente dos “cincos” completarían el equipo. Es el puesto que más dudas me plantea, porque tengo tres favoritos y al menos uno se tendrá que quedar fuera. Me mojaré y diré que Marc Gasol tendría que ser uno de los seleccionados. Tiene tiro, tiene fuerza, tiene juego de pies y no se esconde en los momentos grandes, como demostró en la final del mundial 2006 o en los PO de la NBA 2011. Y el otro puesto ya se me pone más complicado, aunque yo diría Thiago Splitter. No acaba de encontrar minutos en unos Spurs con una rotación muy larga, pero su agilidad y sus movimientos en el poste son una delicia que disfrutamos durante años en la ACB y que disfrutaría la NBA si le dieran más minutos y balones. Se queda fuera, por muy poco (podría estar perfectamente la lista) Nikola Pekovic, el pivot montenegrino que por fin ha conseguido que los T-Wolves le den minutos, demostrando por fin su calidad en la NBA tras una primera temporada gris.

Diamantidis, Calderón, Teodosic, Ginobili, Dragic, Kirilenko, Luol Deng, Nowitzki, Pau Gasol, Scola, Marc Gasol y Splitter. Nombre por nombre parece que no podrían competir contra una selección de los mejores jugadores USA pero no olvidemos que un partido lo gana un equipo, no cinco individuos.

Anuncios

Un comentario en “Selección FIBA: Podría ganar a los USA

  1. angel

    Para mi BOGUT en vez de SPLITTER, NASH claramente por TEODOSIC, PARKER por CALDERÓN y aunque DRAGIC me encanta no se puede dejar a NAVARRO, los demás completamente de acuerdo, si bien se quedan tantos buenos jugadores fuera como PEKOVIC, SPANOULIS, RICKY, KHRYAPPA, NENE, BARBOSA, DELFINO, RUDY, DIAW, BATUM, KRSTIC, GALLINARI, BARNAGNI, BELLINELLI, CASSPI, MIROTIC, MOZGOV, ANDERSEN, YINLIAN LI, BAREA, LORBEK, KAMAN, SAVANOVIC, AYÓN, IBAKA, M. PIETRUS, UKIC, MILICIC, FREELAND, BOROUSSIS……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s