Cómo saltarse un bloqueo DNS (windows y linux)

Ante todo, que sepan las autoridades competentes que esto no es una guía para delinquir ni quebrantar leyes democráticas. Más bien lo veo como una ayuda a gente que ha tenido la mala suerte de nacer en países del chichinabo, tiranías que aprueban leyes antidemocráticas en beneficio de algunos lobbys adinerados, donde la desobediencia civil está justificada. Si tu gobierno decide utilizar el bloqueo DNS para evitar que accedas a una web, puedes probar con esto para saltártelo.

Bueno, no perderé el tiempo explicando qué es DNS, si lo sabes bien y si no tienes la universal sabiduría de Wikipedia. Pero ¿qué es el bloqueo DNS? Imaginemos que el gobierno español (llámase PP o PSOE) aprobara una ley que les permitiera bloquear el acceso a una serie de páginas web, ya sea para favorecer a los cuatro capitalistas adinerados de siempre o para censurar contenidos que no quieren que lleguen a la opinión pública. Una medida podría ser obligar a los servidores DNS alojados dentro del país a borrar de sus listas dichas páginas. Puedes creer que suena descabellado, pero China lo ha hecho, Turquía lo ha hecho y los EEUU lo harán dentro de nada por obra y gracia de la SOPA.

La solución: utilizar un servidor DNS que esté fuera del país, lejos de leyes de protección de privilegios de editor (creo que a día de hoy llamarlos derechos de autor es insulto a la palabra derechos).

En Windows el procedimiento es el siguiente: En Panel de Control váis a “Ver estado y tareas de red”. Ahí buscáis “Cambiar configuración del adaptador”. Localizáis la tarjeta de red que queréis modificar y hacéis click derecho sobre ella para acceder a “Propiedades”. En propiedades normalmente está marcado por defecto “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”. Ahí tenéis que cambiar y seleccionar la opción de abajo “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”. Yo voy a recomendar Telecomix Censorship Proof DNS como servidor principal, cuya ip (que es lo que debéis poner en el cuadro de texto de “Servidor DNS preferido”) es 91.191.136.152 y como servidor alternativo (el otro cuadro de texto) el de Google, cuya ip es 8.8.8.8

En Linux podéis hacerlo desde el entorno gráfico, pero creo que es mejor hacerlo por comandos porque así es más universal y no depende de la distribución que tengáis. Sólo tenéis que buscar el archivo /etc/resolv.conf y ahí buscar las líneas que ponen nameserver seguido de una dirección IP. Sólo tenéis que cambiar esta IP por las arriba citadas (o por la que queráis utilizar) y reiniciar los servicios de red para tener dicha configuración cambiada.

En el siguiente enlace podéis encontrar una guía muy interesante sobre este tema, llamada Manual de Desobediencia a la Ley Sinde en la que veréis otras formas de configurar el dns (cambiándolo en el router) o como configurar un proxy; aunque me gustaría recordar que yo no estoy animando a incumplir ninguna ley por injusta, antidemocrática, absurda y fascistoide que esta sea.

Anuncios

Un comentario en “Cómo saltarse un bloqueo DNS (windows y linux)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s