Bourbon vs Whisky

Mientras saboreo un vaso de Glen Drumm creo que es un buen momento para hacer una entrada que zanjará muchos debates.

Más de una vez hemos discutido en la barra del bar qué diferencia hay entre bourbon y whisky. Obviamente son bebidas similares, pero con sutiles diferencias en cuanto a sabor y aroma (el bourbon es más dulce). Así que me decidí a investigar un poco para encontrar qué hace que uno se denomine bourbon y otro whisky.

El whisky se obtiene de la destilación de un mosto creado a base de cebada, trigo, centeno y malta, y envejecido al menos tres años en barriles de madera, tradicionalmente de roble. Es complicado describir pormenorizadamente el proceso, dado que los procesos de producción (ingredientes, número de destilados, años de maduración, tipo de barril) son distintos dependiendo de la procedencia (Canadá, Irlanda, Escocia…) e incluso de la destilería.

La diferencia del bourbon, que también tiene varias formas de elaboración, es que ha de llevar al menos un 51% de maíz (pudiendo llegar hasta un 80%) y que se usan siempre barricas nuevas (que luego suelen ser vendidas a fabricantes de whisky porque el “pure malt” ha de madurar en una barrica que antes contuviera bourbon o vino). Esas son las dos grandes diferencias fundamentales.

Y entonces llegamos a la pregunta ¿El Jack Daniels es bourbon o whisky?.

Si prestáis atención a la etiqueta no pone bourbon por ningún sitio. El Jack Daniels tiende a denominarse “Tennesse Whiskey”. Al igual que el bourbon lleva una alta concentración de maíz, pero la diferencia es que se filtra con carbón vegetal antes de la maduración, lo cual suaviza el sabor y le da ese gusto tan particular.

En fin, que la cuestión no es, como muchos creen, la procedencia, sino que la elaboración es diferente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s