¿Reixa a la SGAE?

Antón Reixa, mediocre poeta, sobrevalorado músico, amigo de sus amigos (sobre todo de los amigos que le pueden engordar la cuenta corriente) y empresario del mundillo musical. Este vigués casi sesentón comenzó su carrera como escritor a mediados de los 70 y ganó fama como músico y videoartista en los 80, en la banda Os Resentidos, con bastante repercusión en el mundo gafapastoso, sobre todo por sus trabajos como videoartista. En los 90 su carrera musical va entrando en barrena, pero logra afianzarse como productor audiovisual.

Y ahora Reixa se postula como candidato a la presidencia de la SGAE, mientras la antigua directiva intenta no acabar entre el plural de su apellido (“reixas” en gallego significa rejas, explicar el chiste le quita su gracia, pero imagino que los no galegofalantes no lo pillarían sin la traducción). Da el perfil la verdad, da totalmente el perfil. Músico venido a menos que se mete a empresario, que hace más de una década que no saca un disco y que curiosamente también ha estado metido en el mundillo cinematográfico y editorial. Dicen las malas lenguas que tiene el “monopolio” del doblaje en Galicia, que si no trabajas para él olvídate de ser doblador. Esto no puedo confirmarlo ni afirmarlo tajantemente, sólo hablo de cosas que he oído a gente del mundillo, pero no es un tío que tenga muy buena fama. En Ortigueira nos quiso despojar del festival celta hace unos años y llevárselo para Vigo, tras una cagada de la corporación municipal entonces reinante, y al final tuvo que dejar de llamarse Festival Internacional Do Mundo Celta por aquellos litigios. Hace unos años, cuando el bipartito BNG-PSOE logró quitarnos al Don Manuel de encima, el mismo Reixa intentó colar que habría que hacer una gestora de derechos de autor independiente de la SGAE en Galicia (que él pretendía dirigir, of course)… cosas de la vida, si ahora sale elegido me pregunto si pensará lo mismo.

Le salva de la quema total y absoluta en el averno de los personajes chungueros de la cultura el haber dirigido O Lapis do Carpinteiro y las primeras temporadas de Mareas Vivas, cuando estaba Tosar de juez, que fue de lo más digno que pasó por la telegaita. Supongo que todo el mundo ha hecho algo bueno en su vida, no todo va a ser negativo, hasta Hitler o Steve Jobs seguro que también hicieron algo positivo. ¿Cambiará algo en la SGAE si Reixa es presidente? Es posible. ¿El cambio será a mejor? No lo creo.

Anuncios

Un comentario en “¿Reixa a la SGAE?

  1. Me autocomento con esta cita copiada de una entrevista publicada en el País ( http://www.elpais.com/articulo/cultura/Anton/Reixa/paro/oir/vas/meter/elpepucul/20111209elpepucul_8/Tes ) :

    “Soy muy sensible al movimiento del 15-M y me llamó mucho la atención que esos llamamientos contra la SGAE y contra el derecho de autor formaran parte de sus reivindicaciones. Ahí se da un error de mirada, el problema del acceso a la cultura no es el derecho de autor, al revés: debería ser garantía para los usuarios de contenidos culturales.”

    Vamos, que la misma mierda va a ser esto… ¿Derechos de autor? Que les llamen más bien “recorte de derechos naturales del usuario”, que es lo que son realmente. Los derechos de autor se crearon para evitar, precisamente, que los editores se aprovecharan del autor. Y ahora es la sociedad de editores la que dice “defenderlos”. Me daría la risa si no me pusiera de tan mala hostia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s