Instalar Ubuntu en un Mac

Ok, te dejaste llevar por el glamour. Tenías el día gafapasta, te fuiste al Corte Inglés o a la tienda Apple y te compraste un MacBook. Te fuiste de guay durante tres meses “miradcomomolamimacestododealuminioasíquevalehastacomoarmadefensiva” pero tras ver comprometidos todos tus datos fundamentales y al haber intentado usar el ordenador para programa te has dado cuenta de que necesitas un sistema operativo de verdad. Tranqui, yo te lo soluciono. El haber gastado una pasta por tener una manzanita en la parte de atrás no, con eso tendrás que cargar toda tu vida, pero al menos podrás usar Ubuntu en tu equipo (ojo, todo esto lo he probado en una máquina virtual de VMWare, la teoría es que debería tirar sin problemas en un Mac con procesador Intel, y he visto un par de tutoriales que hacen algo similar y dicen que funciona sobre la máquina física, no lo he probado en una máquina física porque nadie me presta un mac para que trastee, cuando probéis por si acaso haced un backup de todo lo importante).

Los pasos a seguir son cuatro: Descubrir qué versión de Linux puedes instalar en tu mac, particionar el disco duro, instalar rEFIt e instalar ubuntu.

El paso uno te lo aclaran en los propios foros de Ubuntu donde podrás encontrar la info que necesitas para la instalación. Comprueba qué versión de MacBook tienes y bájate la distri de Ubuntu que consideres.

Particionar el disco duro no te va a dar muchos quebraderos de cabeza, dado que cuando Jobs se abrió de piernas frente a Bill Gates para que le salvara de la ruína a finales de los 90 se empezó a sopesar la posibilidad de instalar windows en un Mac. Gracias a eso dispones en tu sistema MacOS de Boot Camp, una aplicación que te permite fácilmente particionar el disco duro . Bueno, fácilmente en cuanto a facilidad de uso porque en la VM el programa no tiraba muy bien, y necesité varios intentos, pero el uso es simple: A un lado la partición del MacOS y al otro la nueva, en medio puedes picar y arrastrar para agrandar una y acortar otra. Luego simplemente es darle al botón particionar.

Tras la partición, y nunca antes, toca instalar rEFIt. Te lo puedes bajar de Sourceforge  ya que es software libre. Una vez instalado reinicias y verás que te muestra una bienvenida donde seleccionar el SO.

Si metes el disco de arranque de Linux te dejará seleccionarlo rEFIt como inicio, así que deste ahí lanzáis el cd y procedéis a la instalación de Ubuntu. Procedéis como en una instalación normal pero al llegar al punto de establecer las particiones lo hacéis manualmente, intentando utilizar las mínimas posibles (hay quien dice que en este tipo de instalación no se necesita SWAP pero yo, por si acaso, la utilizaría, yo en mi prueba puse SWAP y una partición para “/”). Al acabar elegid las opciones avanzadas e instalad sólo en la partición de Ubuntu el GRUB, para que no interfiera con el rEFIt en el arranque.

Una vez terminada la instalación te puedes encontrar con que hay cosas que no funcionan. No panic, man, no panic. En el enlace que te di arriba para que comprobaras qué versiones podías instalar en tu MacBook puedes clickar sobre lo que has instalado y ver qué drivers pueden faltar y hay que instalar a mano (ya vienen los comandos a lanzar desde el terminal para arreglar el problema).

Y con esto y un bizcocho deberías tener ya un sistema operativo libre corriendo sobre el equipo paradigma del capitalismo y el software privativo. Si tenéis un Mac old school, de cuando llevaban procesadores PPC y eran realmente unos pedazo equipos podéis intentar los mismos pasos utilizando una distri de Linux para procesadores PPC. Creo que en Ubuntu dejaron de dar soporte a PPC en la 9.10 (dato no confirmado, me suena haberlo leído en su día, pero su día habría sido hace dos años) pero todavía puedes encontrar distros para esos procesadores (que según Jobs “se calientan mucho”, homenomejodas, que le daban mil patadas a los Intel).

Anuncios

Un comentario en “Instalar Ubuntu en un Mac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s