Jaco Pastorius

Uno puede ser más o menos amante del jazz, del funk o de los virtuosos (yo, de hecho, no soy muy de vituosos salvo determinados casos muy concretos) pero nadie puede negarle al César lo que es del César. Jaco Pastorius es un icono por méritos propios, equivalente a lo que ha sido Paco de Lucía para el flamenco fusión o Al di Meola para la guitarra en el jazz fusión. Destacar en los 70, la década más creativa del siglo XX a nivel musical era complicado, y Jaco lo hizo sobradamente: en solitario, con Pat Metheny o con Weather Report, se rodeaba de virtuosos pero lograba ser el más llamativo.

Se cuenta que de joven el chico iba para batería, pero que una lesión le obligó a dejar de tocar. Bendita lesión, que le llevó a reciclarse y convertirse en un referente en el mundo bajístico. Su uso del “fretless” (bajo sin trastes), del que no fue pionero pero sí máximo exponente y mayor explotador de todas sus posiblidades, su exploración de los armónicos como recurso habitual (tanto naturales como falsos) y su velocidad tocando con dedos hicieron de él un músico único. Por otra parte sus problemas mentales y su alcoholismo ensombrecieron su carrera. Padecía de trastorno bipolar y esto le llevaba a pasar de considerarse a si mismo el mejor bajista de la historia a caer en profundas depresiones. En ocasiones iba a conciertos de otras bandas con la idea de “trollear” al grupo que tocaba. Esta actitud fue la que le llevó a, en un triste día de 1987, recibir una paliza que le mandaría al hospital con varias lesiones en el cráneo, que acabarían por provocar el derrame cerebral que finalmente se lo llevó.

Su disco Jaco, junto a Bruce Ditmas, Pat Metheny y Paul Blay, o sus álbumes en Weather Report son obras clave para el estudio del bajo en el jazz fusión.

Jaco, locura y genialidad, admirado y controvertido, y siempre inolvidable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s