Geddy Lee

Si te digo Gary Lee Weinrib, hijo de judíos polacos supervivientes del campo de Dachau, seguramente no sepas de quién narices estoy hablando.

Pero si te digo Geddy Lee, bajista, vocalista, productor y teclista canadiense ya es más probable que te hagas una idea.

Geddy ha sido citado como gran influencia por multitud de bajistas de pop, rock y heavy metal; desde Steve Harris hasta Nikki Sixx pasando por John Myung, y sobre todo es conocido por su trabajo con la legendaria banda canadiense Rush, la única banda de rock que ha recibido la Orden de Canadá (allá por 1996), y que él fundó en 1968 (siendo la tercera banda que ha conseguido más discos de platino consecutivos, sólo superada por los Beatles y los Stones). Dentro del rock progresivo siempre será considerado una de las grandes leyendas del estilo.

Si bien su tono de voz extremadamente agudo (intentando imitar la técnica de Robert Plant, pero más estridente)  tira “p’atrás” a más de uno su técnica bajística es, simplemente, impecable.  De formación clásica y jazzística, cabe destacar que sea un músico capaz de tocar complejas líneas de bajo a gran velocidad y con una precisión y limpieza sublimes mientas canta (la mayoría de bajistas/cantantes tocan con púa y no suelen meter arreglos tan complejos).

Del sonido de Lee me enamoré al escuchar el primer directo oficial de Rush, All The World’s A Stage, donde ya da buena muestra de su impresionante técnica en temazos como Bastille Day, Anthem o Working Man. Ahí todavía no se habían vuelto tan progresivos y tiraban hacia un hard rock más standar, de influencias Zeppelianas, pero ya se veía a una banda de técnica sublime e impecable.

Geddy Lee, uno de esos bajistas que todos debemos tener como músico de cabecera. Por desgracia todavía no he podido verle en directo, por esa miopía musical que padecen los productores españoles que nunca les han traído a la península… habrá que coger un avión, porque es una banda que merece sus buenos cientos de kilómetros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s