Diferencia entre corriente alterna y continua

En el pasado ya hablamos un poco de electrónica básica cuando vimos las magnitudes existentes en un circuito eléctrico. Hoy vamos a hablar de los distintos tipos de corriente.

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material, debido al movimiento de electrones. Según el sentido en que se muevan estas cargas de electrones podemos distinguir dos tipos de corriente: alterna y continua.

Corriente Continua:

Es el tipo de corriente que vemos en baterías y generadores. En este caso la electricidad mantiene una intensidad constante y el flujo de electrones se mueve en un solo sentido.

En castellano se abrevia como CC mientras que en inglés se usan las siglas DC.

Corriente Alterna:

Es el tipo de corriente más común en las instalaciones domésticas, puesto que permite utilizar un mayor voltaje para que la corriente viaje a mayor distancia, pudiendo utilizar luego transformadores para rebajar dicho voltaje si es necesario.

En este caso las cargas de electrones cambian de sentido constantemente. Los cambios de sentido en el flujo de electrones se producen muy rápido, varias veces por segundo. La frecuencia de cambio se mide en hercios, que son el número de ciclos por segundo. Esta corriente no tiene una polaridad definida, ya que dependiendo al orden esta puede ser tanto positiva como negativa, por esto puede alternar su polaridad.

En castellano se abrevia como CA mientras que en inglés se usan las siglas AC.

En resumen:

La diferencia principal entre corriente alterna y continua está en el sentido del flujo de sus electrones: la corriente continua se desplaza en línea recta mientras que la corriente alterna, a medida de su paso y velocidad, toca ambas polaridades.

La corriente alterna nos permite conectar un aparato a un enchufe sin que importe donde está el polo positivo o el negativo, mientras que en la corriente continua las conexiones han de realizarse conectando siempre el polo positivo y el negativo de forma adecuada para que funcione.

Anuncios

2 comentarios en “Diferencia entre corriente alterna y continua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.