Las tablas dinámicas en un software de hojas de cálculo nos permiten ver relaciones entre datos o delimitar grandes conjuntos de datos. Vamos a ver un ejemplo: yo en mi Google Drive tengo una tabla donde guardo los datos de la lista de discos del artículo de Mis 1001 discos indispensables, donde añado algunos datos extra que son los que utilizo para elaborar las gráficas. Voy a generar una tabla dinámica muy simple, que me va a sacar cuántos discos de cada década hay por cada país.
Veamos los pasos a seguir:

- Primero seleccionamos las celdas con los datos de origen. Lo recomendable es poner un encabezado a las columnas para trabajar de forma más clara.
- En el menú superior hacemos click en Datos -> Tabla dinámica.

- En el panel derecho (el de la imagen) hacemos click en Añadir junto a Filas seleccionamos el valor que queramos tener, repetimos la opreación con Columnas.
- En el panel lateral hacemos click en Añadir junto a Valores y escogemos el valor que queremos ver en las columnas, junto a las opciones sobre como queremos que se traten dichos datos.

En cualquier momento puedes desplegar el menú de la derecha para agregar o quitar campos y valores. Para ver los detalles de una celda basta también con hacer doble click sobre ella, esto abrirá una visualización detalla de los valores que contiene.