FTP en línea de comandos

El otro día me encontraba instalando un servidor con varias instancias virtualizadas de Windows 2k12, que por cuestiones de rendimiento iban sin entorno gráfico (el llamado modo Server Core). Necesitaba descargar una serie de archivos desde un servidor FTP, así que tuve que recurrir a la línea de comandos… y eso me recordó que nunca habíamos tocado aquí el tema.

Para conectar el ftp basta con teclear en la consola ftp seguido de la dirección del servidor al que nos queremos conectar. Por ejemplo:

ftp servidordeprueba.com

Tras eso nos debería pedir usuario y contraseña (o no, eso depende de la configuración del servidor, pero lo normal es que sí). Una vez conectados disponemos de los siguientes comandos para trabajar:

  • ls o dir: Dependiendo de si estamos en un entorno Unix o Windows. Nos listará los archivos existentes en el directorio.
  • cd: Tanto en Unix como en Windows es el comando que se utiliza para navegar entre carpetas.
  • pwd: Si de tanto usar el cd te pierdes y nor recuerdas en qué directorio estás, este comando te lo dirá.
  • status: Nos informa del estado de nuestra conexión con el servidor.
  • open: Si se cierra tu conexión ftp, si quieres cambiar de servidor o si al ejecutar el comando ftp no has puesto a qué servidor te conectas, este comando va seguido de la dirección del servidor con el que queremos conectar.
  • binary: Aplicando este comando definimos que los datos que se descargarán vendrán serán un archivo binario (ejecutables, imágenes, vídeos, audio). Hay otro modo, del que hablaremos a continuación, para archivos de texto. No es recomendable descargar archivos binarios en modo texto, ya que probablemente se corrompan.
  • ascii: Al igual que binary define el tipo de archivo que descargaremos. Se recomienda para archivos txt,htm, html, css,asp, vbs, js, xml, php… en fin, todo lo que sea texto plano.
  • get: Es el comando utilizado para descargar desde el servidor. La sintaxis es get nombreDeArchivo rutaDondeLoGuardaremos. Si no ponemos ruta de destino lo descargará en el directorio en el que estamos. Existe la variable mget que nos permite descargar múltiples archivos, o reget para reiniciar una descarga cortada.
  • put: Lo contrario que el anterior, la sintaxis es similar, pero en este caso en lugar de descargar desde el servidor subimos archivos al mismo.
  • rename: Nos permite renombrar un fichero del servidor.
  • delete: El nombre es bastante intuitivo, ya que sirve para borrar ficheros del servidor. No funciona con carpetas. Mucho cuidado al usarlo, no vaya a ser que borres lo que no debieras.
  • mdelete: Como delete, pero con la diferencia es que borra varios archivos en lugar de uno. Basta con ponerlos todos, separados por espacios.
  • rm: Si lo que quieres es borrar una carpeta, este es tu comando. Sólo funciona con carpetas vacías, así que tendrás que borrar antes los ficheros que contiene.
  • chmod:Un viejo conocido para los usuarios de UNIX. El comando chmod nos permite modificar los permisos de lectura y escritura de un archivo o carpeta.
  • Finalmente bye y quit nos permiten salir del ftp para volver a la consola de comandos.

Y en caso de usar un sistema linux el comando ! nos permitirá ejecutar comandos en nuestra shell sin salir del ftp. Basta con usar ! seguido de un comando.

Existen más comandos y opciones, pero estos son los más usados y básicos. Puedes ver información sobre el resto usando el comando HELP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s