A la hora de mejorar la velocidad de carga de nuestra web es interesante usar un CDN para liberar de trabajo a nuestro servidor. Si bien es cierto que lo mejor sería pagar por uno a veces no nos compensa para el proyecto que realizamos. Y nos encontramos con otra opción: Usar una cuenta gratuita de GoogleDrive como CDN. ¿Es esto posible? Sí.
El primer paso, obviamente, es tener una cuenta de Google. Gracias a eso tendremos 15 GB de almacenamiento en GoogleDrive.Crea entonces dentro de tu cuenta una carpeta y llámala, por ser original, CDN.
Haz click derecho sobre la nueva carpeta y eliges la opción compartir. Una vez dentro de la ventana «Compartir» haces click en «Avanzada».
Por defecto la carpeta estará configurada para que sólo la veas tú, así que le das a cambiar y eliges la opción «Sí: Público en la web». Luego sólo te queda metar imágenes en esa carpeta.
Ahora lo interesante es ver cómo usar esa imágenes en una web.
Si te vas a la foto y eliges «Compartir» te sacará un churro tal cual este
https://drive.google.com/file/d/0B-GFTravIZzzZWpkUnVwMkRLdUE/view?usp=sharing
La parte interesante viene con el id de la imagen, que sería 0B-GFTravIZzzZWpkUnVwMkRLdUE (es decir, lo que va entre el /d/ y el /view?usp=sharing. Para poder usar la imagen en vuestra web debéis utilizar esta estructura
https://drive.google.com/uc?export=download&id=
y pegarle detrás el id de la imagen, tal que así:
https://drive.google.com/uc?export=download&id=0B-GFTravIZzzZWpkUnVwMkRLdUE
La desventaja de este método está a nivel de posicionamiento, ya que cuando los buscadores encuentren la imagen no remitirá a tu sitio sino a Google Drive, aunque por otra parte te libras del riesgo de hotlinking. En todo caso, esto de proporciona una solución por si tiene un hosting gratuito con espacio muy limitado, o simplemente para mejorar la velocidad de carga de tus imágenes.