Playoff NBA 2014 – Pronósticos varios

Como ya van dos personas que lo piden dejo a un lado dos entradas sobre comics para ponerme con los Playoffs de la NBA 2014. Me voy a mojar con un pronóstico atípico.

Conferencia Oeste: Va a ser como Waterloo, las Ardenas, el Álamo, Jarama y Saratoga juntas. La madre de todas las batallas, una serie de eliminatorias épicas.

A priori creo que el cruce 1º vs 8º es el más desigual aunque suene a perogrullo. Los Spurs vienen fuertes, otro año más tienen el mejor balance de la liga regular por no perder la costumbre. En frente sus vecinos de estado, los Mavs de Cuban que siguen teniendo en Nowitzki su mejor arma, recuperado de las lesiones del pasado año ha vuelto a demostrar que sigue teniendo el mejor juego de poste y 1 contra 1 de la NBA, acompañado por los veteranos Vinsanity y Matrix, el explosivo y chupón Monta Ellis y un Calderón reconvertido a tirador exterior abierto para generar espacios. No veo a estos Mavs cerca del nivel de los Spurs, le daría un 4-1 a favor a San Antonio.

Si nos vamos al 2º contra el 7º tenemos a dos de los equipos que mejor me cae de la NBA actual, y me apena que tenga que liquidarse uno en primera ronda. Durant, el claro MVP de la liga regular (si se lo dan a LeBron otra vez después del año del de OKC será para clamar “Silverato!”) está jugando a un nivel de dominio que no veía desde aquel Shaq que aplicaba el artículo 34, es ahora mismo el jugador más decisivo de la NBA. Los Grizzlies han sido séptimos, pero su posición en la tabla es engañosa, con toda la plantilla sana y si están centrados tienen un nivel de top 4. Como creo que los osos de Marc tendrán pájaras y veo a Durant muy sólido, y han reservado a Westbrook, apostaré por un 4-2 en esta eliminatoria para los Thunder.

Ibaka vs Splitter
¿Posible final de conferencia?

En el caso del tercero contra el sexto tenemos una serie que imagino que se irá a partidos de alto tanteo. Lob City vs Splash Bros, estos Clippers que de la mano de Doc Rivers han ganado sobriedad en defensa y donde Griffin y Jordan han dado un enorme paso adelante en su juego, frente a los Warriors que prometían mucho a principio de temporada pero que se han mostrado irregulares, no han acabado de convencer. Con Bogut tocado y un Lee que ha tenido problemillas físicos que no le han permitido estar al 100% el juego interior será dominado por la pareja interior. El duelo exterior será mágico: Paul y Crawford contra Curry y Thompson, un clinic de manejo de juego y tiro con los dos mejores bases de esta temporada. Diría que 4-2 para el hermano ya no tan pobre de Los Ángeles.

Y acabamos el oeste con el duelo más igualado, y no sólo por ser 4º vs 5º sino por ser los dos equipos que andan más parejos en nivel de todos los cruces. Los Rockets por momentos parecieron un equipo candidato a todo, pero otros días en cambio generan dudas de si pueden ganar a un equio potente en una serie a varios partidos. Para mi la clave ha sido el salto de calidad de Parsons, por encima del impacto de un Dwight Howard que cada vez parece más claro que es peor pivot de lo que sus números afirman y un Harden que con Kobe lesionado es el mejor escolta de la NBA. Por su parte los Trail Blazers eran un equipo con pinta de ir a pelear por la octava plaza que ha visto como toda su plantilla daba este año un paso adelante en su juego: Robin López, Nico Batum, Lillard, Aldridge… la verdad es que aunque hayan acabado por debajo por su estilo de juego para mi son los favoritos en esta eliminatoria. Yo me la juego con un 3-4 para los de Portland.

Beardead Dirk
¿Los últimos play offs de una leyenda por méritos propios?

Conferencia este: Ya en las votaciones del all star quedaba claro que el este está más flojo que nunca. Parecía que sólo Indiana y Miami podrían plantar cara en la final pero ambos han hecho un final de temporada horrible.

Con la incertidumbre creada por el final de temporada de los Pacers y el mal rollo que parece que hay entre sus jugadores lo que debería ser un 4-0 claro por plantillas en cambio arroja alguna duda más. Tampoco es que los Hawks, con un paupérrimo balance, se mostraran sólidos en el final de la temporada, dejando que los Knicks les soplaran en la nuca varias semanas por no hacer los deberes. La lesión de Al Horford le restó a Atlanta muchos enteros así que todas las dudas vienen por lo mismo ¿darán la talla los Pacers? Mi apuesta es que al final reinará la calma, Vogel y Larry darán un puñetazo en la mesa, y confío en el carácter de Scola a la hora de unificar el vestuario. Apostaré por un 4-1 para Indiana.

Los vigentes campeones, los Heat, también han despertado dudas en el final de temporada. No muestran la concentración ni el hambre ganadora de otros años, parece que LeBron, a pesar de sus números, está un escalón por debajo de la temporada pasada, sobre todo en defensa. Ojo, esto no quiere decir que no sigan siendo un equipo poderoso y candidato, pero para mi lo son menos. Comenzarán el año contra los sorprendentes Bobcats que se han metido en las eliminatorias para sorpresa de muchos, con un Al Jefferson a nivel All Star. Pese a la rajada inicial diría que 4-1 para Miami.

Bobcats Al Jefferson Kidd Gilchrist
No se les esperaba, pero estarán

Toronto ganaron mucho deshaciéndose de Rudy Gay y haciéndose con el eléctrico y tremendamente infravalorado Greivis Vasquez. Ha sorprendido su tercera plaza pero han hecho una temporada muy regular. Frente a ellos unos Nets que pasaron de ser la gran decepción en el inicio a un sólido contendiente con el cambio de año. Tras tocar fondo, y convertir de paso a Kidd en un meme ridículo en sus primeras semanas como entrenador profesional, la lesión de Brook López, que en principio arrojaba la temporada por el retrete, acabó implicando un cambio en el juego con Garnett y Plumlee de pivots y Teletovic y Pierce como cuatros abiertos. Este juego con más pequeños le ha dado una mayor eficiencia al veterano equipo. Dado el final de temporada que han firmado los Nets apostaré un 4-2 en su favor.

En el caso del este el 4º vs 5º no está tan igualado como en el oeste. A pesar de otro año con su estrella Derrick Rose en el dique seco, aunque a media temporada dieran puerta a Luol Deng para hacer hueco en el próximo mercado, el genial Tom Thibodeau logra de nuevo meter a los Bulls en la lucha por el título con un Noah superlativo. A los Wizards les veo un escalón por debajo, la verdad, no creo que puedan plantar cara a Chicago. Diría que 4-1 para Bulls.

Plumlee LeBron
En temporada regular los Nets se han impuesto a Miami en todos sus encuentros

Y por seguir mojándome, apostaré que en el oeste los Spurs acabarán llevándose el gato al agua cargándose en las sucesivas eliminatorias a Blazers y Thunder. Y por el este diría que a la final llegarán… (redoble) los Nets, que pienso que podrán con Miami y con ¿Pacers? Pues tampoco, me la juego con los Bulls, si el mal rollo persiste en Indiana lograrán pasar a la final de conferencia. Y en la final de la NBA, por darle romanticismo, los grandes cuatros de la primera década del siglo XXI (Duncan y KG) se enfrentarán en un partido que pondrá final a sus legendarias carreras, creo que logrando completar la mano de anillos de un Duncan que se quitará así la espina del año pasado. Sería un final muy poético para estos dos jugadores.

Y con esto dejo aquí mi pronóstico para la postemporada, que puede ser más o menos acertado. Este creo que es el ño en que tengo menos claro al posible campeón, la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s