Outguess: software para esteganografía en Linux

La esteganografía se trata de una serie de técnicas que permiten ocultar una información a simple vista, similar en cierto modo a la criptografía pero con una idea distinta: en lugar de tornar indescifrable el mensaje la idea es esconderlo. En el caso del sotftware del que nos ocupamos nos permitirá ocultar un archivo dentro de otro. Por ejemplo meter un texto dentro de una foto, que sólo será recuperable por aquel que conozca la contraseña, el resto verán un simple y poco llamativa foto.

Lo primerito es instalar el programa, con un simple sudo apt-get install outguess en la consola. Una vez lanzado podemos trabajar con él desde la consola.

¿Cómo ocultamos un archivo? Bueno, vamos a empezar con dos archivos para un ejemplo: un archivo de texto que se llamará culpable.txt y una foto que se llamará coartada.jpg (festival del humor). En la línea de comandos debemos lanzar el programa pasándole como parámetros de entrada una contraseña (irá precedida de -k) y los datos en este orden: datos a ocultar, archivo “tapadera” y nombre que llevará el archivo generado (en este caso precedidos de un -d). Vamos con el ejemplo:

outguess -k mipassword1 -d culpable.txt coartada.jpg inocente.jpg

En este caso se generará una foto llamada inocente.jpg que aparentemente será la foto coartada.jpg pero que dentro contendrá el archivo culpable.txt para que sea extraído por aquel que sepa la contraseña.

Y ¿cómo se recupera el archivo?

Bueno, pues se necesita un comando similar, aunque añadiendo un -r al principio y como parámetros recibirá el archivo con el texto oculto y un nombre para el resultado recuperado:

outguess -r -k mipassword1 -d inocente.jpg recuperado.txt

Y de esa forma tenemos de nuevo el archivo .txt oculto, ahora bajo el nombre que le hemos dado tras recuperarlo.

No es una solución de seguridad definitiva, pero sí una ayuda a la hora de “ocultar” archivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s