Mailvelope: encriptar correos de Gmail en Chrome con GPG

Mailvelope es un complemento de Chrome que nos permite utilizar GPG para encriptar nuestros correos. De momento para Firefox no está disponible pero podéis descargar desde GitHub el código y compilarlo.

Si sois novatos en esto de la criptografía os diré que GPG funciona como un sistema criptográfico asimétrico. Ya he hablado de esto antes, pero resumiendo rápidamente hay dos claves, una pública que puede saber cualquiera y una privada que sólo tú sabes. Si quieres enviar un correo encriptado usas la clave pública del receptor para encriptarlo, y ese correo sólo podrá ser leído si se usa la clave privada para desencriptarlo.

Lo primero, tras la instalación, es generar una clave. Podéis hacerlo pulsando el icono que tenéis arriba a la derecha. En el submenú desplegable elegís Options.

Icono del navegador Mailvelope

En el menú de la izquierda seleccionáis Generate Key y ahí veréis un menú como el de la imagen de debajo donde podéis elegir el algoritmo y la longitud de clave, la contraseña que usaréis para desencriptar con vuestra clave privada y varios datos como el correo o el nombre.

Generar clave Mailvelope

El par de claves que creamos debe aparecerá en Display keys. La seleccionamos y hacemos click en Export » Display public key, como puedes ver en la imagen. Puedes elegir entre exportarla a un fichero o copiar el texto y subirlo a un servidor de llaves públicas.

Ok ¿cómo enviar un correo? Es simple. Lo primero es que tenéis que añadir a vuestro llavero/keyring la clave del usuario al que le queréis enviar el correo, que podéis importar desde el menú de opciones (como ya hemos dicho en el párrafo anterior, los usuarios pueden publicar su clave pública en un servidor de llaves o enviarte un archivo con ella).

Importando clave
Menú de importación de claves

Una vez tienes tu clave entras en tu webmail (es compatible con varios) y desde allí ya verás a la derecha un icono como el de la imagen cuando empieces a redactar.

icono de redactar Mailvelope

Si pulsas en él se te abrirá una ventana modal como la de la siguiente foto. En ella puedes redacatar el correo normalmente. Si pulsas el icono con forma de candado te abrirá un menú donde eliges la clave pública del receptor y, aceptando al clickar en Transfer, generará el mensaje encriptado. Luego simplemente envías de forma habitual.

redactar correo encriptado

Para leerlos es más simple, tan pronto recibas un correo encriptado con tu clave pública sólo tendrás que hacer click, meter tu clave privada y leer.

Así que ya puedes gozar de seguridad en tus envíos confidenciales sin necesidad de romperte mucho la cabeza.

Anuncios

Un comentario en “Mailvelope: encriptar correos de Gmail en Chrome con GPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s