Hashes de passwords en PHP 5.5

Uno de los problemas de los algoritmos criptográficos, como le explicaba el otro día a mi madre, es que al ser susceptibles de poder ser rotos por fuerza bruta cada X tiempo tienen que renovarse, dado que la mayor capacidad de procesamiento de los equipos (y más con la posibilidad de hacer computación distribuida) los hace vulnerables con el paso de los años. Decía un profesor mío, y un gran profesor por cierto, “por fuerza bruta todo se rompe, sólo hace falta tiempo“.

La hasta ahora última versión de PHP nos ofrece nuevas funciones a la hora de trabajar con hashes de passwords. Antes era tradicional utilizar funciones como md5(), sha1(), crypt() o hash(). El problema de usar md5() o sha1() es que usan algoritmos muy directos y ligeros. Es decir, que hacen la encriptación y resumen muy rápido, lo cual aunque beneficia el rendimiento en caso de un ataque (lo más habitual con md5() es el llamado “ataque de cumpleaños” que en lugar de intentar encontrar tu contraseña intenta encontrar simplemente una que de el mismo resultado como resumen) facilita la labor del atacante. En cambio hash() y crypt() son algoritmos más complejos, más lentos, tardan más en devolver el resultado. Algo que para el usuario es un imperceptible segundo de espera, pero que en caso de un ataque que tiene que probar millones de combinaciones se convierte en un poderoso impedimento.

En todo caso PHP 5.5 nos provee de nuevas funciones para trabajar con hashes de passwords:

  • password_get_info
  • password_hash
  • password_needs_rehash
  • password_verify

Las más importantes, en el uso normal que podemos hacer de estas funciones son la segunda y la cuarta. Empecemos entonces por password_hash():

Como su nombre indica, la función genera un hash de tu contraseña. Lógicamente tiene que recibir dicha contraseña como primer parámetro. Como segundo debe recibir una constante con el algoritmo a usar (las opciones son PASSWORD_DEFAULT, que es el que usa por defecto PHP, y PASSWORD_BCRYPT, que nos permite definir varias opciones), y si eliges PASSWORD_BCRYPT puedes pasarle como tercer parámetro una serie de opciones. Las más habituales son cost, que es el “coste de computación” o “número de vueltas” que dará el algoritmo y cuanto más alto sea este número menos rendimiento y más seguridad, y salt, que nos permite “salar” el password (añadirle una cadena para hacer más complejo el asalto a la contraseñas). Un ejemplo con las dos opciones, sacado de la web de php.net


<?php
echo password_hash("rasmuslerdorf", PASSWORD_DEFAULT)."\n";

$options = [
    'cost' => 7,
    'salt' => 'BCryptRequires22Chrcts',
];
echo password_hash("rasmuslerdorf", PASSWORD_BCRYPT, $options)."\n";
?>

Como podéis ver se hacen dos hashes. El primero con los parámetros por defecto y el segundo usando PASSWORD_BCRYPT con un menor coste para el sistema (el cost en el algoritmo por defecto sería 10) pero con un salt definido. Por lo que he leído el algoritmo por defecto siempre mete un salt aunque no lo definas e incluso se recomienda que mejor dejar a PHP hacerlo antes que meter una cadena estática.

En el caso de password_verify() la cosa es más facililla. La función recibe la contraseña en texto plano y el hash, encriptado con la función password_hash(). Si conciden nos devuelve TRUE y si no coinciden nos devuelve FALSE.

De nuevo me remito al ejemplo del php.net para esto:


<?php
// Ver el ejemplo de password_hash() arriba para ver de dónde viene este hash.
$hash = '$2y$07$BCryptRequires22Chrcte/VlQH0piJtjXl.0t1XkA8pw9dMXTpOq';

if (password_verify('rasmuslerdorf', $hash)) {
    echo '¡La contraseña es válida!';
} else {
    echo 'La contraseña no es válida.';
}
?>

Con estas dos funciones podéis hacer de manera muy simple un sistema de login en PHP, con apoyo de una base de datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s