Patrón MVC y PHP

Cierto es que este mes he estado poco activo en cuestiones bloggeras, pero ya me tenéis de vuelta con el tema de los patrones de Diseño, en este caso con el popular MVC (Model/View/Controller o Modelo/Vista/Controlador).

La idea del patrón MVC es separar en tres capas los datos (model), la interfaz de usuario (view) y la lógica de negocio (controller). Esto permite una mayor reutilización de componentes, facilita la modificaciones del aspecto del programa/web sin tener que tocar el funcionamiento y simplifica el mantenimiento. Funciona de forma “triangular”, es decir, cada capa envía información a una y la reciba de la otra.

El modelo sería la representación de la información y se encargaría de gestionar el acceso, adición y modificación de los mismos (operaciones CRUD). A nivel de interacción con los otros componentes enviaría a la vista los datos que tienen que ser mostrados y recibiría desde el controlador las peticiones de acceso y manipulación.

La vista sería, como su nombre indica, lo que se ve en pantalla. Además de mostrar los datos al usuario le permite interactuar con ellos. La vista recibe del modelo los datos a mostrar y permite al usuario comunicarse con el controlador a través de sus objetos.

Finalmente el controlador, trabajaría como puente entre la vista y el modelo, recibiendo las peticiones del usuario a través de la primera, realizando las labores de transformación necesarias y realizando finalmente las peticiones al modelo.

Aunque el MVC nació originalmente (allá por los años 70) para aplicaciones de escritorio, el desarrollo de la web dinámica hizo que fuera adoptado como patrón para diseñar la arquitectura de muchos sitios web. Existen múltiples frameworks para diversos lenguajes que permiten implementar el MVC a la arquitectura web. En el caso de PHP hay gran variedad, pero desde aquí vamos a destacar cuatro de ellos, todos software libre:

  • Zend Framework: Dado que Zend es la empresa con más peso en el mundo de PHP, comenzaremos con su framework. He de decir que hasta la versión 1.9 existen muchas quejas al respecto de su rendimiento, pero a partir de la versión 2 se reescribió el código para lograr aligerarlo. Está bajo licencia BSD, por lo que su uso es cercano al dominio público.
  • Symfony: Creo que a día de hoy es el framework más utilizado en PHP. Funcional, ligero, productivo y bien estructurado, es utilizado por gran número de CMS  (destacando Drupal) y por empresas potentes. Está bajo licencia MIT.
  • Codeigniter: Un veterano, al menos según mi percepción porque fue del primero del que oí hablar. Por lo que se dice tiene menos funcionalidades que Symfony o Zend, pero a su favor juega con tener una mayor flexibilidad y menor peso. Menos productivo pero más adaptable. Su licencia es GNU/GPL.
  • CakePHP: Irrumpió con mucha fuerza hace un par de años, pero parece que al final no ha logrado desbancar a Zend y Symfony del trono, en parte porque se dice que tiene una curva de aprendizaje más pronunciada. Incluye funcionalidades para casi todo y está bajo licencia MIT al igual que Symfony.

Y con estos cuatro no se acaba, hay docenas de frameworks para PHP funcionales como Yii, ZanPHP (de esto no tengo muy claro su estado, porque la web oficial a día de escribir este artículo, aparecía como un dominio caducado, pero en GitHub sigue) o KumbiaPHP. En cualquier caso, la oferta es amplia y variada en ese sentido.

Anuncios

Un comentario en “Patrón MVC y PHP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s