Los cinco “robos del draft” de la última década

Se habla de “robo del draft” cuando un jugador elegido en una posición muy baja (generalmente por debajo del 20) acaba logrando un rendimiento estelar. ¿Algunos ejemplos? Manu Ginobili fue elegido en segunda ronda (puesto 57) en 1999, un año antes Rashard Lewis fue número 32, Tony Parker fue el 28 de 2001 y ese mismo año Gilbert Arenas fue 31.

¿Y en la última década (2002-2012… Parker y Arenas se quedan fuera por un año)? ¿Quiénes han sido los jugadores que han salido elegidos en puestos bajos y han destacado? Esta es mi particular selección de 5 jugadores que fueron denostados por los ojeadores:

  • Carlos Boozer: El actual cuatro de Chicago además de ser uno de los jugadores mejor pagados de la NBA acumula dos nominaciones al all-star en las 11 temporadas que lleva como profesional, en las que ha pasado por Cleveland, Utah y Chicago. Promedia 16.9 puntos y 9.9 rebotes y ha tenido temporadas de firmar un 20-10 por partido. Además tienes dos nominaciones a jugador del mes, una a novato del mes de su año rookie y una al tercer mejor quinteto de la NBA. Lo soprendente es que a pesar de sus grandes números en la universidad de Duke, donde tuvo actuaciones estelares, no pasó del puesto 34 en el draft de 2002.
    Boozer en los Bulls
    Carlos Boozer

     

  • Monta Ellis: Chupón como el solo, el actual escolta de Milwaukee y durante varios años de Golden State no logró una buena posición en el draft a pesar de que fue MacDonalds All America en 2005. Se fue hasta el número 40 y no tuvo un año de novato fácil, siendo un jugador marginal. Pero en su siguiente temporada se hizo con el premio a jugador con mayor progresión y en estos 8 años en la NBA acumula promedios de 19.5 puntos y 4.3 asistencias. En sus mejores temporadas ha logrado números de 25.5 puntos, 5.3 asistencias y 2.2 robos (en 2009-10) y 24.1 puntos, 5.6 asistencias y 2.1 robos al año siguiente. Actualmente sus cifras anotadoras se han visto reducidas en los Bucks por la presencia de Brandon Jennings, con quien tiene que repartirse los tiros. Con todo está rondando los 20 puntos por partido.
    Monta Ellis en los Warriors
    Monta Ellis

     

  • David Lee: A pesar de ser MacDonalds All America en 2001 seguido de cuatro brutales temporadas en la universidad de Florida (3 de ellas promediando más de 26 puntos y 11 rebotes) sólo logró ser número 30 en el draft de 2005. Inicios duros en la NBA para Lee, drafteado por unos Knicks venidos a menos donde en su primer año a penas tuvo minutos. En su segunda temporada destacó como reboteador, pero no comenzó a despuntar hasta la cuarta. Tras eso fue traspasado a Golden State, donde ha logrado dos temporadas con números de 20-10 (y esta va por el camino) para una media total en su carrera (este es su octavo año) de 14.7 puntos y 9.7 rebotes, logrando además una nominación al all star en 2010.
    David Lee
    David Lee

     

  • Marc Gasol: El mediano de los Gasol es, actualmente, el mejor pivot pasador del mundo… tal vez sólo superado por su hermano mayor. All Star en 2012, en esta su quinta temporada promedia 14 puntos, 7.5 rebotes, 4 asistencias y 1.8 tapones para unos números totales de 13.2 puntos, 8 rebotes, 2.5 asistencias y 1.5 tapones. Números que no reflejan la verdadera importancia del pivot español en los antaño perdedores Grizzlies, actualmente una de las franquicias más potentes del oeste, gracias a la gran pareja que el catalán forma con Zach Randolph, siendo seguramente el juego interior más sólido de la liga. Y a pesar de todo esto que comento… fue el número 48 del draft de 2007, y acabó en Memphis como parte del traspaso que llevó a su hermano a New York. En vista del gran rendimiento que esta familia ha dado en la franquicia de Tennesse no descartaría que intenten fichar al pequeño cuando de el salto a la profesionalidad.
    Gasol vs Gasol
    ¿La mejor pareja de hermanos del basket europeo?

     

  • Rajon Rondo: Un anillo de campeón (de dos finales disputadas), tres veces all star (y de camino al cuarto), dos veces líder en asistencias de la NBA (y la tercera en camino), una vez líder en robos, igualó la marca de partidos dando más de 10 asistencias de Magic Johnson este año (y porque una sanción le dejó fuera, porque iba camino de batir también la de Stockton), dos nominaciones al mejor equipo defensivo y otras dos al segundo, además de una al tercer mejor quinteto de la liga. Promedia entre estas 7 temporadas que lleva en la élite 11 puntos, 8.3 asistencias, 4.3 rebotes y 1.9 robos, pero destaca sobre todo por su capacidad para penetrar, pasar y defender. Cierto es que su tiro es bastante flojo, pero es que si tuviera buena muñeca estaríamos hablando de una potencial leyenda del baloncesto. Con todo sus logros en sus primeras 6 temporadas son impresionantes, y esta séptima no decae (13 puntos, 11.6 asistencias, 5 rebotes, 1.9 robos) siendo uno de los más votados para el all star en el este. Fue una estrella en el instituto, pero si rendimiento más discreto en la universidad le llevó al puesto 21 del draft de 2006. Los Celtics pescaron bien y se hicieron con el director ideal para  acoplarse al Big Three que les devolvió a la élite tras dos décadas de ostracismo.

    Rajon Rondo
    Rajon Rondo

Desde luego… y luego gente como Milicic han sido primeras rondas, en fin. Y como no, me he dejado a varios en el tintero: Scola fue número 55 en 2002, Mo Williams 43 en 2003, Kevin Martin 26 en 2004, Marcin Gortat 57 en 2005, Paul Millsap 47 en 2006, Glen Davis 35 en 2007, en 2008 Pekovic salió en el 31, Mario Chalmers al 34 y Dragic 45, DeJuan Blair 37 en 2009, Landry Fields 39 y Greivis Vasquez 28 en 2010, en 2011 el número 60 fue para Isaiah Thomas y el 33 de Kyle Singler también se antoja bajo… y en estos años gente como Jose Calderón o Jeremy Lin no fueron drafteados siquiera.

En resumen, una mala posición el el draft no tiene por qué significar una carrera corta en la NBA. Que se lo digan a “Big Ben” Wallace: el jugador que ha sido más veces mejor defensor… y que nunca fue drafteado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s