NBA: Rookies que decepcionan y otros que sorprenden.

Bueno, el 25% de la temporada ya voló y me apetecía hablar de algunos de los debutantes de esta temporada. Porque como todos los años hay sorpresas para bien y para mal entre los novatos de la liga.

Para mal, desde luego Austin Rivers. Mi apuesta personal por el hijo de Doc de momento va camino de “big cagada”: A pesar de unos nada desdeñables 27 minutos por partido sus 6.7 puntos y 2.8 asistencias son bastante decepcionantes, y más cuando miramos sus porcentajes de tiro paupérrimos. Gracias a las lesiones está teniendo una enorme oportunidad que se le escurre entre los dedos. Por otra parte su compañero, el número 1 Anthony Davis, tampoco está teniendo suerte, aunque en su caso no son malos números sino lesiones que le mantienen alejado de la cancha demasiados partidos.

Austin Rivers
Austin Rivers no acaba de convencer

Otro de quien se esperaba un gran impacto era del lituano de los Raptors Jonas Valanciunas. Comenzó rondando los 30 minutos y ya anda su media por 23, con unos 8.2 puntos, 5.5 rebotes y 1.2 tapones que precisamente no son unos numerazos, pero sobre todo demostrando una terrible incapacidad para parar a los pivots rivales. Y otro pivot blanco que no acaba de coger la forma es Meyes Leonard en Portland, el que se suponía que iba a ser el gran cinco de este draft y que anda por los 5 puntos y 3.5 rebotes en 18 minutos. En cuanto a la elección de Terence Ross por parte de Toronto… pues 15 minutejos para marcarse unos 5 puntos, menos mal que necesitaban un escolta.

Jonas Valanciunas
La sombra de Sabonis es… alargada

Ojo, no todo son malas noticias: dos viejos conocidos del viejo continente están sorprendiendo para bien. Por un lado el explosivo Alexey Shved, la perla rusa, con 10.6 puntos y 3.6 asistencias parece encontrar un hueco en los T-Wolves que siguen esperando el regreso de Ricky Rubio. Por otro lado el ex madridista Kyle Singler se ha hecho un hueco en los flojos Pistons con sus 9.3 puntos y 3.4 rebotes en 27 minutos, con unos porcentajes de tiro excelentes. Pero si alguien está dando la campanada ese es Damian Lillard, convertido ya en el base titular de estos Blazers en reconstrucción, promediando 18.4 puntos y 6.4 asistencias y atreviéndose en más de un partido a cargar con la responsabilidad ofensiva en los últimos minutos. Aunque irregular y a rachas, tampoco hay que despreciar la aportación que ha tenido Michael Kidd Gilchrist en el sorprendente inicio de los Bobcats. Tyler Zeller con 7.1 puntos y 5.5 rebotes se hace un hueco como suplente de Varejao en Cleveland mientras que Andre Drummond aunque en ataque no acaba de ser decisivo hace un buen trabajo defensivo desde el banquillo en Portland. Y aunque sus números no sean muy buenos, creo que Pablo Prigioni podría entrar en el grupo de los buenos. No está jugando mucho ni anotando mucho, pero dada su avanzada edad y la función que le piden en su equipo está haciendo un inicio bastante digno. Puede estar contento el argentino, pues está demostrando que de haberse ido más joven podría haber tenido una carrera en la NBA.

Alexey Shved
Alexey Shved, el base que vino del frío

Luego hay un tercer grupo en el que metería a Bradley Beal y a Dion Waiters. Están teniendo balones, están teniendo minutos y están anotando más o menos bien, en todo eso estoy de acuerdo. Pero con unos porcentajes bajísimos en unos equipos muy flojos. Puede engañar su aportación, porque en un equipo más sólido no tendrían tanto balón con su 36% en tiro.

¿El novato del año? De momento es el que tiene más papeletas

Y esto es lo que está dando esta generación de novatos 2012-2013… y sí, me encantaría ver a Prigioni con 35 años en el partido de novatos… pero no creo que le lleven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s