¿Y si no hubieran muerto?

¿Cómo habría sido la evolución de muchas de las grandes estrellas de rock si no hubieran muerto en su día? ¿Qué habría pasado con ellos? Es una pregunta que me hacía el otro día, pensando en cómo gente como Rod Stewart, Eric Clapton o Yngwie Malmsteen han dilapidado con los años el crédito de sus primeros trabajos. ¿Qué habría pasado con otros grandes que se fueron antes de tiempo? Yo he conjeturado lo que creo que habría sido de algunos, viendo su evolución, sus gustos, el cómo fue su carrera.

Jimi Hendrix, por ejemplo ¿Qué habría sido de él? Por un lado cuando montó la Band of Gypsys sólo con músicos negros parecía que su evolución podría acercarse a una suerte de funk rock, por otra parte con The Jimi Hendrix Experience parecía querer ir más hacia el blues de sus raíces, además de estar muy interesado en colaborar con gente del jazz. ¿Cómo habría sido el Hendrix de los 70? Probablemente habría experimentado con el funk y habría incluído influencias jazz y progresivas en su música, habría entrado en los 80 añadiendo sintetizadores y en los 90 habría virado a un revival blues, colaborando puntualmente con artistas emergentes del mundillo del rap. Me da la impresión de que no habría sido un Clapton persiguiendo mantenerse en las listas de ventas a toda costa, ya que siempre tuvo un cariz más experimental. Le veo más en la onda de Billy Gibbons, picando de un lado y de otro.

Jim Morrison por su parte ya se había ido de The Doors cuando murió en París. Parecía muy obsesionado en aquellos tiempos con la filosofía y la poesía, y andaba bastante pasado de vueltas. Apostaría porque de seguir vivo habría dejado la música para dedicarse a escribir, y terminaría por hacerse actor. Probablemente escribiría alguna obra de teatro, que habría producido y protagonizado él mismo dado su enorme ego. Por su marcado carácter de polemista político seguramente se convertiría en colaborador de algún late-night (Letterman, Lenno…) y, a finales de los 90, volvería a The Doors con la idea de hacer caja con la hola nostálgica (Woodstock 99, mismamente), pero no creo que hubieran sacado ningún disco, tiene más pinta de gira de grandes éxitos y de Jim recitando poesía en medio de las canciones.

Phil Lynott, el gran rockero irlandés, habría mantenido una extraña dualidad, pues a eso apuntaba en los 80 antes de morir. Seguramente  sacaría discos de pop experimentando con múltiples sonoridades como artista en solitario mientras que Thin Lizzy con toda probabilidad habrían virado más hacia el heavy metal durante los 80. Tras una caída de popularidad en los 90 apuesto a que dejaría la banda en stand-by para unirse a Gary Moore como miembro fijo de su grupo en la época de Still Got the Blues, y acabaría por reunir a Thin Lizzy a principios de los 2000 para una gira nostálgica, puede que con el dúo guitarrístico de la etapa del Black Rose, orientando su sonido hacia el rock de los 70 con influencias folk irlandesas para los siguientes discos. Me queda la duda de si Grand Slam habrían tenido alguna continuidad de no haber muerto.

De Rory Gallagher no tengo ninguna duda de que habría seguido a piñón fijo haciendo blues eléctrico. Rory era un músico concienzudo y fiel a su sonido, como Lemmy o los AC/DC. Lo que sí creo es que en algún momento habría decidido hacer una reunión de Taste, o una gira tocando sus temas.

¿Y Randy Rhoads? Si escuchas lo que hizo con Quiet Riot, donde es un buen guitarrista de rock, luego el primero de Ozzy, donde es un guitarrista “pirotécnico” que tira mucho de trucos y velocidad para impresionar al oyente y finalmente el segundo con el señor Osbourne, donde sus arreglos se tornan más barrocos, y teniendo en cuenta que ya estaba planeando un parón de actividad para estudiar flamenco y guitarra clásica… yo creo que Randy habría seguido añadiendo recursos a su forma de tocar y, a finales de los 80, comenzaría una carrera en solitario sólida como virtuoso grabando discos instrumentales. Habría competido mano a mano con Satriani, Vai y demás y habría hecho caja además tocando con los “hitmakers” de la época. Tal vez habría tocado con Whitesnake, Alice Cooper o Def Leppard a finales de los 80 como mercenario para ganar dinero con el que financiar sus aventuras en solitario, y en los 90 acabaría participando en algún G3.

Sobre otros como Bonn Scott o John Bonham no dudo que habrían seguido en sus bandas respectivas, ya que nadie va a dejar AC/DC o Led Zeppelin. Seguramente de haber seguido vivo Bonn AC/DC no habrían tenido la época más heavy en los 80 y habrían sido más fieles a su sonido en esa época, pero también seguramente habrían acabado siendo la banda enorme que son ahora. Y sin la muerte de Bonham habríamos tenido, seguro, Zeppelin para rato, y muchos de los temas de The Firm y Coverdale-Page habrían sido grabados por ellos.

En fin, nunca sabremos qué habría pasado, pero al menos podemos dedicar un rato a ocupar la mente especulando con este what if? sin presentación de Stan Lee ¿y tú qué crees? ¿Qué habría sido de muchos de los grandes del rock and roll?

Anuncios

Un comentario en “¿Y si no hubieran muerto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s