¿Qué tamaño doy a la partición boot?

Si ayer os hablaba de qué tamaño dar a la partición SWAP durante la instalación de Linux, hoy vamos con otra partición: La boot. En el caso de /boot no es obligatorio definirla, pero si la ubicas en una partición primaria al principio (después de la partición SWAP, que se recomienda que sea la primera) y le pones como sistema de archivos ext2 (más ligero que ext3 o ext4, que son los que habitualmente utilizaremos para el resto) lograrás una mayor velocidad de arranque. Que es posible que con ordenador muy potente no notes ninguna diferencia. En /boot se almacena el núcleo del sistema operativo y el sistema de arranque, así que no requiere mucho espacio.

Esto en caso de sistemas domésticos, porque cuando se trata de servidores con múltiples discos intercambiables o sistemas raid sí que puede volverse totalmente obligatorio tener el boot separado.

En todo caso ¿Qué tamaño le damos a /boot? Pues va dependiendo de la distribución de Linux y de si tenemos pensado tener varios kernels (ya sabéis que hay gente con el vicio de recompilarlo), pero en principio vamos a suponer un uso normal de usuario doméstico.

Todo esto lo comento basándome en lo leído en documentación y foros varios, y en alguna prueba doméstica con máquinas virtuales: para Ubuntu desde 10.10 hasta 11.10 dicen que 150 megas van sobrados, pero que para 12.04 mejor 250 . Para Debian 6 leo que se recomiendan 200. Para Fedora dicen que hasta  350, para ArchLinux leo que entre 100 y 150… Si tenéis un disco duro amplio lo mejor es no racanear y con 350 te aseguras no tener ningún problema de falta de espacio. La clave, como comentaba antes, está más en el sistema de archivos (ext2) y en ubicarla justo tras la SWAP.

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué tamaño doy a la partición boot?

  1. Luis

    Hola, lo primero gracias por la guía.

    He estado todo el día buscando información relativa a los esquemas posibles de particionamiento, durante la instalación manual, ya que la instalación guiada (con o sin LVM) me han parecido “incorrectas”, al menos para mis necesidades.

    Y la verdad, he acabado bastante confuso, la mayoría de las guías que he leído recomiendan por ejemplo 2xRAM para la swap. He leído tanto tu artículo como el de Russell Coker, y como dice, es totalmente innecesario, ya que sería una pérdida total de espacio.

    He intentado buscar un esquema de particiones acorde a mis necesidades, pero no he encontrado nada, ni en las guías oficiales he podido ver tamaños aconsejados para las particiones, o la mayoría estaban obsoletos/antiguos.

    Lo que me gustaría saber, sobretodo, es qué tamaño darle a la partición “root” ( / ), ya que, me quedé sin espacio y al intentar aumentar el tamaño, ya no podía iniciar el sistema. No entiendo por qué el particionado guiado con LVM tan sólo le asignaba a root menos de 400MB… Teniendo /var, /tmp, /usr y /home separados…

    Me gustaría consejo sobre qué particiones debería tener y sus tamaños.
    Si que me gustaría tener particiones para:
    – var y var/mail (si algún día quiero hacer un servidor web/mail personal “/var/www” y “/var/mail”, si no recuerdo mal)
    – usr y usr/local (contains the majority of (multi-)user utilities and applications.)
    – home (para no perder los datos personales, por si reinstalo)
    – tmp (tengo entendido que es recomendable tenerla a parte)
    – Y boot y swap si ello conlleva mejor rendimiento.

    Lo tendría todo en un disco de 250GB, y me gustaría saber qué tamaño sería el apropiado, por que he leído de todo…
    Y me gustaría tener el mejor esquema posible, e intentar no malgastar espacio.

    Un saludo y gracias de antemano.

    1. Buff, tu consulta es compleja porque depende del uso que quieras dar al equipo. El tmp es recomendable no sólo tenerlo a parte, si tienes varios discos es recomendable que esté en uno distinto al root para ganar velocidad. Pero claro, en tu esquema quieres tener 8 particiones, es una cuestión compleja.

      1. Luis

        Si, la verdad el problema es ese, que depende de muchas cosas. Gracias por la info sobre el “/tmp”, al final he utilizado un esquema, que creo va un poco acorde a mis necesidades, lo único no configuré una partición a parte para “/tmp”, veré si puedo añadir otro volumen lógico al grupo que ya tengo de LVM y montar ahí el “/tmp”.

        Un saludo.

    2. Yo acabo de realizar una instalación limpia de Ubuntu (desde cero) y he utilizado el siguiente esquema (para un HDD de 500GB):

      – SWAP (sda1) –> 4096MB (4GB)
      – /BOOT (sda2) –> 512MB
      – /(raíz/root) (sda3) –> 70GB
      – /home (sda4) –> el resto (ni me paré a mirar cuánto es xD)

      Pero bueno, el tamaño del /boot sé que podría ser menor sin problemas, pero como me sobra espacio… tampoco racaneo, como comentaba por ahí en el artículo. xD
      La swap… más de lo mismo, pero tampoco me preocupa “malgastar” 2GB más o 2GB menos, ya que aunque no llegues a utilizarlo nunca, siempre está el “y si…”.
      Y en cuanto a la raíz (/)… pues ya depende de lo mucho que instales programas y del software que utilices, pero vamos, con 50GB, por lo general, debería bastar. Yo le pongo un poquito más porque me gusta cacharrear mucho y al final siempre termino probando software de todo tipo. xD

      Pero bueno, eso sería para poder hacerse una idea. Al final, como siempre, es cuestión de gustos y experiencias personales el cómo mejor funcione. 🙂

      Para el /home utilicé el resto, como decía, y como lo acabo de instalar y no me paré a mirarlo… no sé cuánto fue (pero vamos, es todo el espacio restante).
      De hecho… todavía está instalando mientras escribo esto, así que ya contaré qué tal va. 😉

      ¡Un saludo y gracias por la guía! ;D

  2. Hola, tengo un ubuntu 14.04 y una partición para /boot de 250 MiB que se me ha agotado y ahora no puedo actualizar.
    Qué puedo hacer para cambiar ubicación del arranque? Reintalo grub en / ?

    un saludo
    jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s