Jon Lord (1941-2012)

Nacido Jonathan Douglas Lord en Leicester, pero más conocido como Jon Lord por toda la comunidad rockera, y como El Señor Purple por mi grupo de amigos, nombre que le oí por primera vez a mi colega Antonio allá por… no se, cuando estaba empezando el instituto, vamos.

Deep Purple son una de esas bandas esenciales en mi vida, como lo fueron Led Zeppelin, The Doors, Judas Priest, Rainbow, Black Sabbath, Aerosmith o Motorhead. Y desde luego Jon Lord fue parte fundamental del personal sonido de la banda, con su particular órgano Hammond. Fue Lord (es curioso, sigo escribiendo “es” y tengo que pararme a ponerlo en pasado) junto a Rick Wakeman, Keith Emerson y Ken Hensley, uno de los más influyentes y destacables teclistas de su generación. El sonido de su Hammond, cargado de distorsión al sonar a través de un Marshall, sigue siendo uno de los más bellos y reconocibles sonidos del rock and roll.

Aunque está claro que su paso por Deep Purple es lo más recordado y reseñable de su carrera, dejando singles tan memorables para la historia del rock como Highway Star, Speed King, Smoke on the Water, Child In Time, Fireball, Burn o Perfect Strangers; no sería justo olvidar el resto de su carrera. No debe obviarse que ya con Purple compuso él solo el Concerto for Group and Orchestra (pieza clásica en 3 movimientos), siendo uno de los pioneros en combinar una orquesta sinfónica con el sonido de una banda de rock; pero además parió otros proyectos sinfónicos como su Sarabande (muy recomendable), su Gemini Suite (muy en la onda del Concerto, e interpretado alguna vez por los Purple en directo), sus trabajos de blues junto a los Hoochie Coochie Men y al Jon Lord Blues Project, sus proyectos con Tony Ashton… hay mucho Lord que investigar, más allá de Deep Purple. No olvidemos que desde que dejó Purple en 2003 y hasta agosto del pasado año, cuando le diagnosticaron el cáncer que finalmente se lo llevó, nunca dejó de trabajar y de componer, y apostaría que entre sus notas nos dejó escritas muchas piezas que por desgracia ya no podrá escuchar grabadas. De hecho, hasta hace nada estaba trabajando con Ian Gillan, Tony Iommi, Jason Newstend y Nico McBain en una grabación que, seguramente, ya sabía que sería la última.

Bueno, y dejo para mención aparte un hecho que parece que hoy casi nadie recordaba, pero es que Lord fue el teclista de los Whitesnake originales, tras su salida de Deep Purple en 1978 y hasta la reunión del MKII para el Perfect Strangers de 1984, grabando los disco de la época clásica de Whitesnake y añadiendo a su sonido particular un piano eléctrico Yamaha y varios Moog, haciendo un papel más de intendencia que en Purple, sin tantos solos, sin tanto protagonismo, pero dando una magia especial a su sonido (magia que ser perdería en los discos más descaradamente comerciales y americanos, de la época del Coverdale teñido y rey de las nenas, 1987 y Slip of the Tongue).

Como datos anecdóticos, además de haber sido teclista de Deep Purple y Whitesnake y de su trabajo en solitario (de menor éxito comercial, pero no por ello de menor calidad), en su momento Lord también ejerció de músico de estudio. Siendo todavía muy joven, en 1964, trabajó con los Kinks en su mítico album homónimo, participando en el clásico single You Really Got Me (que posteriormente recuperaría Van Halen). También colaboró en 1974 con Nazareth, en el disco Rampant, grabando Shanagai’d in Shangai y Glad When you’re gone, y en aquella época se especuló con que podría unirse a la banda, idea que finalmente no cuajó.

Lord poseía esa magia que pocos músicos tienen, ese status de leyenda que da el tener una trayectoria intachable, sólidamente construída, con la honestidad por base, dejando a un lado modas y haciendo la música que ama. Es imposible no recordarle como  recordamos también a otros maestros como Ronnie James Dio o Warren Zevon, músicos que pueden tener altibajos de calidad en sus carreras, pero a los que nunca se les podrá acusar de venderse o de haber puesto el dinero por delante de sus principios.

Por todo esto, por su legado, por su elegancia, descanse en paz Jon Lord.

Anuncios

Un comentario en “Jon Lord (1941-2012)

  1. buen dia acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s