Si yo fuera “Coach K”…

Ya sabréis, si seguís el mundillo baloncestístico, que el pasado enero la federación yankee anunció sus 20 preseleccionados para la olimpiada. Doy por sentado que el seleccionador volverá a ser Mike Krzyzewski, el mítico entrenador de Duke y que ya se hizo cargo de la selección USA en el Mundial 2006 (bronce), la olimpiada de Pekin (oro… ejem ejem, mitad pa ellos mitad para los árbitros que hicieron la vista gorda) y el Mundial 2010 (oro again).

El colega “Coach K” (más pronunciable que Krzyzewski) tendrá que formar su equipo de 12 jugadores de entre estos 20 preseleccionados: Derrick Rose, Chris Paul, Rusell Westbrook, Deron Williams, Chauncey Billups, Kobe Bryant, Dwyane Wade, Andre Igoudala, Eric Gordon, Kevin Durant, Carmelo Anthony, Rudy Gay, Blake Griffin, Chris Bosh, Lamar Odom, Dwight Howard, Tyson Chandler, Kevin Love y LaMarcus Aldridge. Es el marrón que le toca (bendito marrón, dirían muchos entrenadores), descartar a 8.

Bueno, yo si fuera el amigo “K” lo tendría claro, porque hay una serie de jugadores a los que me cargaría muy rápido:

  • Billups ya está autoeliminado por su lesión, no es seguro que esté recuperado para la olimpiada (y aunque lo esté, no creo que preferirá entrenar para la siguiente campaña, que ya son 35 años).
  • Kobe, Wade, Carmelo, Gay y LeBron fuera también. Algunos diréis ¿te cargas a las principales estrellas de la NBA? Sí, señor, todos fuera. A estos les hace falta un balón a cada uno para jugar, y de momento en la FIBA sólo dejan tener uno en la pista. Con el talento que hay en la preselección de 20 no es necesario recurrir a ellos, jugadores que por su carácter egocéntrico podrían generar problemas en el vestuario.
  • Howard fuera. En Pekin 2008 me pareció el más flojo del equipo, no se adaptó bien al juego con reglas FIBA que le lastra en ambos lados de la pista.
  • Odom fuera. Lamar es un tío trabajador que siempre lo da todo por su equipo y que no exije chupar cámara ni balón, pero está bastante flojillo esta temporada con los Mavs, yo le dejaría fuera.

En fin, ocho jugadores liquidados. Conste que yo antes que al veterano Billups habría preseleccionado a Stephen Curry… que coño, hasta le habría llevado en lugar de Deron Williams (me encanta Stephen Curry, es un jodido superclase, he visto a poca gente manejar el balón así). En cualquier caso me quedo con un equipo formado por los siguientes:

  • Bases: Chris Paul y Deron Williams como bases más puros, y Derrick Rose como “combo guard”, pudiendo jugar de  escolta si es necesario. Paul es el mejor playmaker estadounidense de la NBA actual (y lo será en general cuando se retire el legendario Steve Nash), Williams puede aportar explosividad y Rose, directamente, puede romper cualquier partido en un momento de inspiración.
  • Escoltas: Rusell Westbrook y Eric Gordon. El primero como explosivo penetrador, con su capacidad de salto impresionante y su velocidad, y el segundo como ametralladora desde el exterior, machacando con su tiro de media y larga distancia.
  • Aleros: Kevin Durant y André Igoudala. El primero es un líder, con fundamentos de juego exquisitos, capacidad anotadora  y galones. El segundo tiene un físico increíble y sabe hacer un poco de todo: rebotea, penetra, asiste, recupera balones…
  • Pivot: Sólo un cinco nato, que sería Tyson Chandler. No es un jugador que me guste especialmente, pero es un tío que vale para los momentos “Estopa Team”, es fuerte y sabe pegarse debajo del tablero. En ataque suele ser nulo, y con reglas FIBA más (aunque si no se van a pitar los pasos de salida como en 2008, ya puede entrar a canasta sin botar como en la NBA).
  • Ala-pivots: El grueso del juego interior lo metería aquí. El basket USA tiende a primar a los jugadores más atléticos y menos técnicos, y en la FIBA se requiere un poco más de manejo de balón, por eso sólo va un cinco pero irían cuatro “cuatros”: Kevin Love, máquina de hacer dobles-dobles, reboteador infatigable y ganador del concurso de triples. Blake Griffin, la bestia del mate, el mejor vuela-aros desde Vince Carter. Chris Bosh, ágil, rápido y con un juego de pies envidiable (aunque blando en defensa) y LaMarcus Aldridge, un prodigio atlético con una relativa buena muñeca.

Podréis decir que Kobe y Wade mejor que Gordon, y que Carmelo o LeBron se jalan a Iguodala, pero en un basket como el FIBA es más importante el juego colectivo que la conjunción de talento individual, y creo que esta conjunción de jugadores sería la que mejor lo representaría. Y tampoco es  que esté falto de talento un planel con 10 all-star de la NBA, digo yo…

La otra gran favorita será España, intentando ganar el único oro que todavía no ha ganado, y el equipo contará con dos de los cinco máximos asistentes de la NBA ahora mismo (Calderón y Ricky Rubio), dos all-star (los hermanos Gasol), el lider en tapones de la NBA (Serge Ibaka), el MVP del pasado eurobasket (Navarro) y varios jugadores de contrastada calidad (Rudy Fernández, Fernando San Emeterio, Sergio Llull…) y si hay suerte también la gran promesa actual del basket europeo (Nikola Mirotic). Así que los yankees que se monten un bloque sólido, porque igual a base de individualidad se topan con un muro muy bien plantado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s