Starship Troopers: Sí, también voy a recomendar esta película.

Existen muchos motivos para ver Starship Troopers, una de las películas peor entendidas por las crítica y el público en general (además, le había dicho a mi colega Gaius Baltar que iba a reseñar esta película)

Starship Troopers ha recibido palos por todas partes: se dice que los actores son mediocres, cosa que no voy a discutir (excepto en el caso de Michael Ironside, que está como siempre porque siempre hace el mismo personaje, pero lo hace bastante bien), que no es fiel al libro (cosa que tampoco voy a discutir porque no lo he leído) y que se trata de una película de corte fascista. Eso último sí que voy a rebatirlo, o cuanto menos a analizarlo.

Durante mis años en la facultad de historia visioné varias películas de propaganda bélica (un género muy en boga durate los años de la Segunda Guerra Mundial) como “El triunfo de la voluntad”, “Juana de Arco” (propaganda nazi), “Raza”, “Sin novedad en el Alcázar” (propaganda franquista), “Alexander Nevsky” (propaganda soviética) o las siete películas de la serie “Why we fight” (propaganda  yankee). No son la clase de películas que suela recomendar, pero sí tienen un interés historiográfico bastante grande. El caso es que si uno ha visto este tipo de filmes puede ver como Paul Verhoeven utiliza muchas de las técnicas de esas películas (sobre todo de los documentales de la serie “Why we fight”) en Starship Troopers. Su uso de la hipérbole y la ironía de forma cruda y exagerada, combinada con esos elementos propagandísticos, hacen de la película una curiosa sátira no sólo del cine propagandístico de la primera mitad del siglo XX, sino también de gran parte de las producciones de temática bélica/acción de los años 80 (algún día haré un análisis profundo de Rambo III). De hecho incluso sería profética y visionaria (la película es de 1998), a tenor tanto de videojuegos bélicos actuales (Black Ops, Battlefield 3) como de propaganda pro-belicista y alarmista en la televisión americana post 11-S .

Pero no sólo caricaturiza el cine y la televisión, equiparándolos con la propaganda, sino que incide en otros temas. El secuestro del lenguaje (los pacifistas antibelicistas son llamados por los medios “terroristas de paz”), el uso del miedo como forma de control social (“el enemigo está en todas partes”, “tú puedes combatirlo desde casa”), el disfraz de las ansias imperialistas como autodefensa (porque se pinta a los bichos como los malos, pero son los humanos los que están invadiendo su planeta) o las presiones de las empresas sobre los gobiernos para ir a la guerra. Todo eso rodeado de una estética con claras referencias al nazismo.

En palabras del propio Verhoeven “Juega con el fascismo y su imaginería para retratar a la sociedad norteamericana”, queriendo mostrar que “la evolución natural de los Estados Unidos tras la segunda guerra mundial” y afirmando que “El miedo y la guerra nos convierten en fascistas”.

Una basura, dicen muchos. Yo diría película visionaria que nos muestra que las diferencias entre las estrategias de los nazis y de muchas actuales “democracias” a veces se vuelven muy difusas.

Anuncios

4 comentarios en “Starship Troopers: Sí, también voy a recomendar esta película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s