Cambiar la letra de una unidad de disco (Windows)

Ayer me pasó, en el bar de un colega, que a su XP le dio por volverse loco y el Winamp empezó a saltar de golpe todos los temas de la lista de reproducción y sólo reproducía los vídeos. Me ofrecí a echar un ojo y comprobé, rápidamente, que el problema era que, por algún motivo, el sistema había cambiado la letra que asignaba normalmente al disco duro externo donde guarda la música. En vez de G: le había asignado H:, y como las listas de reproducción utilizan rutas absolutas el reproductor no era capaz de encontrar el archivo de la canción (reproducía los vídeos porque estaban guardados en otro disco duro).

El caso es que dije “na, esto en un momento lo arreglo”… y no, que no, que ni flowers, que allí me pasé el rato dando vueltas por el panel de control y por el administrador de dispositivos y nada, aunque recordaba que sí se podía hacer, porque en Windows Server 2k8 lo había hecho alguna vez, pasa que hace ya tiempo de eso.

Así que esta mañana, durante el descanso del Obradoiro-Madrid me puse a trastear por una VM con el XP para solucionarlo, y la verdad es que una vez realizada la operación es sencilla de cojones (eso sí, no veáis lo que me rallé media noche pensando “¿cómo coño era esto?”).

  1. El primer paso es hacer click derecho en Mi Pc y escoger la opción Administrar.
  2. Ahí se nos abrirá una ventana con dos paneles y, en el de la izquierda, debemos escoger Administrador de Discos. Eso hará que en el panel derecho aparezcan las unidades de disco y las ópticas.
  3. Buscamos la unidad que queremos renombrar, hacemos click derecho sobre ella y elegimos la opción Cambiar la letra y rutas de Acceso de Unidad.
  4. Ahí nos aparecerán dos opciones: Agregar y Cambiar. Si el sistema no le ha asignado letra a la unidad por lo que sea habrá que escoger Agregar, y si sí se la ha asignado pero queremos que sea otra (como era el caso ayer) la opción será Cambiar. En ambos casos llegaremos a una pantalla con un menú desplegable que, si lo abrimos, nos mostrará todas las letras disponibles para asignar a nuestra unidad.
  5. Finalmente pulsamos aceptar en todo y ya debería estar. A veces pide cerrar y volver a abrir sesión, pero no debería ser necesario reiniciar.

Esto es para XP, Server 2k8 y Vista, no he probado en Windows7, la verdad.

Y no me puedo resistir a decir… Con Linux (o BSD) esto no habría pasado!!! (xD, bueno, puede que sí, pero dejadme barrer un poco hacia la opción libre)

Anuncios

2 comentarios en “Cambiar la letra de una unidad de disco (Windows)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s