Cambiar la Mac Adress (Windows y Linux)

MAC son las siglas, en inglés, de media access control, un identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una tarjeta de red (para más info tenéis la wikipedia ).

Algunas veces, como medida de seguridad (o por putear) el administrador de una red puede bloquear la entrada de nuestra Mac en la red, con lo que nos puede interesar cambiarla. A priori, al ser el identificador único de un dispositivo físico, esto no debería ser posible. Pero no debemos olvidar que es la capa del sistema operativo la que maneja esta dirección a la hora de identificarse en una red, por lo que en este nivel puede ser modificada.

En Linux, y por extensión en FreeBSD y OpenBSD, esto está tirado. Podéis instalar macchanger, pero es tontería porque desde línea de comandos podemos hacerlo fácilmente. El procedimiento es echar abajo la tarjeta, cambiar la Mac y  volver a levantar la tarjeta. Los comandos concretos en Linux son:

ifconfig ethX down

ifconfig ethX hw ether XX:XX:XX:XX:XX:XX

ifconfig ethX up

Sustituyendo la X por los números pertinentes. En BSD en lugar de eth sería wlan (seguida del número de la tarjeta, wlanX vamos) y el comando para modificar no necesita lo de hw, sería ifconfig wlanX ether XX:… Teóricamente, dado que MacOs está basada en BSD, debería funcionar también, aunque ahí ya dependes de lo que los verdaderos propietarios del SO (Apple) quieran dejarte hacer con él (no he probado, la verdad, pero si sois Appleheads podéis intentarlo).

Para que el cambio sea permamente nos basta con modificar el script de inicio, que en la mayoría de distribuciones Linux (no diré en todas porque no estoy seguro, pero al menos sí coincide en todas las que he probado) es /etc/init.d/bootmisc.sh, incluyendo esos comandos, para que cada vez que se reinicie cambie la Mac (si no, al reiniciar volvería a coger el valor por defecto). Para volver a la configuración original basta con borrar las líneas del script de inicio, y si no se ha modificado ya he comentado que cambia con el reinicio.

En Windows la cosa tampoco es muy complicada, aunque ahí sí que necesitamos ayuda de software externo. Según la wikipedia se puede modificar en el Panel de Control, pero a mi, haciendo pruebas en Virtual Box, no me ha acabado de furrular la solución que dan ahí. Lo más fácil es instalar Technitium MAC Changer (hay otras opciones, pero la prueba la hice con este, que me funcionó tanto en XP, como en Server2003 y Server2008). Cuando lo lancemos veremos esta ventaña:

Ventana del programaAhí es tan simple con pulsar en el botón Change MAC. Nos aparecerá un cuadro donde insertar a mano la nueva MAC y un menú desplegable donde cambiar también el fabricante. Tras configurar lo que queramos basta con pinchar en Change Now!

Es posible que nos diga que hay que “reiniciar la red”. Basta con desactivar la red y volverla a activar. Si queréis restaurar la dirección original, basta con ir a Change MAC de nuevo y pulsar Original MAC.

En fin, que ya véis que no hay que ser ingeniero para hacer estas modificaciones. Una advertencia, tened cuidado de no meter una Mac duplicada en la red, porque si no crearéis un conflicto y os quedaréis sin conexión. Ya sabéis, usadlo con sentidiño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s