Feliz día del Software Libre!!

Hoy es el día del software libre. Muchos lectores de este blog ya lo saben, pero hay mucha gente que ignora qué es el software libre. La popularización del uso de ordenadores en los últimos años (que no de la informática) ha llevado a que actualmente haya muchos usuarios a los que todo esto les suene a chino. Gente que no se preocupa de dónde viene su software, cómo se distribuye, quién se lucra… y quién puede tener acceso a sus datos más confidenciales. En cierto modo este es un artículo dedicado a mi madre (que se ha subido hace poco a esto de la informática), a la que explicaba hace un par de semanas la diferencia entre software libre y software privativo.

El software, de forma natural, es libre. Nació libre, y durante los años 60 y 70 el intercambio, la modificación y la copia de software entre usuarios era algo habitual, algo que se hacía normalmente, naturalmente. Fue a finales de los 70 cuando las empresas empezaron a poner licencias privativas  a sus productos, amparándose en el “copyright” y los mal llamados “derechos de autor”, para imponer restricciones a los usuarios en el uso de su software. Y en los 80, la década de Reagan y el ultraliberalismo despiadado, la cosa se desbocó todavía más, con grandes empresas como Apple, IBM, Microsoft u Oracle (por citar algunas que a día de hoy siguen dominando el mercado) defendiendo estas políticas.

Fue por aquel entonces, en 1984, cuando nació el proyecto GNU de la mano de Richard Stallman (con quien algún ex profesor mío cabroncillo me ha comparado… xD), quien definió así el software libre:

The word “free” in our name does not refer to price; it refers to freedom. First, the freedom to copy a program and redistribute it to your neighbors, so that they can use it as well as you. Second, the freedom to change a program, so that you can control it instead of it controlling you; for this, the source code must be made available to you

Que traducido al castellano viene a afirmar que con “free” no se refieren a “gratis”  (en inglés la palabra free significa tanto gratis como libre) sino a “libre”, a que el usuario ha de tener la libertad para copiar y redistribuir el software y ha de poder modificar su código. Esto se consigue aplicando las “cuatro libertades del software libre”:

  • Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. Esto requiere tener acceso al código fuente.
  • Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo.
  • Libertad 3: La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad.

Para proteger el software libre y evitar que las grandes empresas pudieran comprar proyectos libres que considerasen lucrativos para convertirlo en software propietario nació la licencia GPL. Con el tiempo han ido apareciendo diversas licencias libres (MIT, BSD, Apache, Mozilla…) creadas por distintas empresas y fundaciones, algunas compatibles con la GPL y otras no. También han nacido movimientos como el Open Source o Creative Commons, que aunque difieran en algunos puntos, están inspirados por muchas de las ideas del software libre primitivo. Con los años, incluso las grandes corporaciones han echado mano del software libre para sus productos: IBM, Dell, Oracle, Google, Nokia… incluso Apple ha utilizado software libre para su SO MacOS X (basado en BSD) y para su navegador Safari (basado en webkit).

Es cierto que el software libre no ha logrado una posición dominante en la informática a nivel usuario, donde el poder de la publicidad sigue siendo enorme y donde Microsoft se lleva casi todo el pastel (y lo que no se lleva Microsoft se lo lleva Apple, y Bill Gates tan contento que es el dueño del 4% de la compañía de la manzana), pero a nivel corporativo (y sobre todo en el campo de los servidores en internet y en el de los SGBD) el software libre cada día está más presente.

Teniendo en cuenta el uso que el usuario medio hace de su equipo a día de hoy, no puedo dejar de recomendar desde aquí el uso de Linux (o un SO BSD), dado que para los usos que este perfil de usuario suele dar a su equipo cumple perfectamente con todo y, hacedme caso, antes que tener un Windows pirateado (con todos los problemas de seguridad y estabilidad que da por la falta de actualizaciones) probad con un SO libre, os llevaréis una grata sorpresa.

 

Anuncios

Un comentario en “Feliz día del Software Libre!!

  1. Pingback: Feliz día del Software Libre « - BrainStormOverride -

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s