Airbourne vs Bullet. Asalto 1

Airbourne vs Bullet

Uno de los escasos atractivos que tenía este año el cartel del parque de atracciones por excelencia del metal mainstream (Wacken para los no iniciados) era disfrutar de las actuaciones de dos de las bandas de rock and roll más potentes del último lustro: los australianos Airbourne y los suecos Bullet.

Muchos son los que intentan buscar a unos nuevos AC/DC, en vista de las posibilidades de que la banda se retire próximamente. Yo creo que no habrá unos próximos AC/DC, como no habrá otro Michael Jordan en el baloncesto, dada la grandeza extrema de este grupo. Objetivamente son la banda más grande del rock and roll desde la retirada de Led Zeppelin, y dijo objetivamente porque esta afirmación no se basa en mis preferencias personales (yo antes me quedo con Motorhead o Judas Priest) sino en discos vendidos, capacidad de convocatoria, presencia mediática, influencia en otros grupos y ventas de merchandising. Haciendo caso a estos datos estadísticos, sin duda AC/DC es la banda de rock and roll más grande de las últimas décadas, más incluso que los Rolling Stones.

Como ya he dicho, no creo que vaya a haber unos próximos AC/DC, pero desde luego hay dos bandas herederas de su sonido con calidad como para ser unos futuros grandes del rock más duro y eléctrico.

Airbourne, una panda de borrachuzos australianos apadrinados por el mismísimo Lemmy (que aparece como estrella invitada en el vídeoclip del tema Running Wild) sorprendieron al mundo allá por 2008, colándose en todos los grandes festivales europeos. A día de hoy tienen una demo, dos discos y la reputación de ser una de las bandas con un directo de los más aplastantes del planeta.

Bullet, por su parte, son suecos. No han tenido la gran repercusión de los Airbourne, siendo su presencia en los medios y en grandes eventos mucho menor. Han caminado un camino con menos ayudas, aunque también han tenido un padrino de nivel como productor: Nick Anderson (The Hellacopters/Entombed). Hace un par de meses sacaron su tercer disco, “Highway Pirates”.

Ambas bandas tienen una influencia común muy grande y muy clara en AC/DC, si bien cada una interpreta ese sonido a su manera. Airbourne lo hacen desde una óptica más americana, un rock and roll con una influencia blues y sureña más marcada, con una mayor influencia de bandas como Rose Tattoo o Little Caesar. Bullet por su parte tienen una vertiente más europea y heavy, más cercana al sonido de los suizos Krokus, los británicos Geordie o a los temas más rockeros de los germanos Accept. Y esta en la influencia de los AC/DC tienen diferencias. Airbourne beben más de la etapa setentera, con Bonn Scott mientras que Bullet lo hacen de los AC/DC más heavys, los ochenteros liderados por Brian Johnson.

He tenido la suerte de ver a ambas bandas en directo, aunque en condiciones muy distintas. A Airbourne les disfruté en un gran escenario, frente a miles de personas, en el festival Kobetasonic 2008, en Bilbao. A Bullet les descubrí casi por casualidad, ejerciendo de teloneros de Backyard Babies en la sala Moon de Vigo, durante la gira del “Bite The Bullet”. Desde luego el directo de Airbourne fue más espectacular, aunque sería injusta totalmente la comparación por la diferencia de escenario y equipo existentes entre las dos actuaciones.

Comparando discos, en cambio, sin dudar me quedo con los Bullet. Aunque algunos “illuminati” que se creen que el heavy metal lo inventaron Lamb of God los hayan puesto a parir, su trayectoria es muy sólida: una maqueta y tres discos de estudio cargados de grandes himnos del heavy rock, una banda que hace la clase de música que se disfruta mejor entre cervezas y amigos, rock and roll con olor a aceite y gasolina quemados, a neumático desgastado contra el asfalto, a autobús matinal camino de un polígono industrial. Airbourne, sin tener malos discos, se me hacen más lineales, con grandes singles para grandes recintos, pero que a la hora de escuchar un disco entero del tirón se me atraganta un pelín, cosa que no me ha pasado con los suecos. De hecho en los últimos días he escuchado varias veces entero el “Highway Pirates”, y en su momento hice lo propio tanto con “Bite The Bullet” como con “Heading for the Top”; mientras que “Runnin’ Wild” y “No Guts, No glory” si bien tienen singles que entran mejor, más potentes que los temas más destacables de Bullet, presentan también temas muy flojillos por medio que arruinan un poco la audición completa del disco. Por resumirlo de alguna forma, Bullet es una banda de discos y Airbourne de singles.

En cualquier caso, ambas bandas tienen la capacidad de hacer buenas canciones de rock and roll, con un corte muy clásico y macarra, y ambas con un directo sólido. Puestos a elegir diría que Bullet mejor para escuchar en disco y Airbourne para ver su directo, pero bueno, realmente lo mejor es disfrutar de ambas bandas en ambas facetas. Porque puede que no haya unos nuevos AC/DC, ni unos nuevos Motorhead, ni unos nuevos Judas Priest, pero desde luego sí que hay futuro para el rock and roll.

Anuncios

2 comentarios en “Airbourne vs Bullet. Asalto 1

  1. Son of a Wolf

    Los Bullet son de lo mejor de la nueva escena Sueca, junto a Enforcer, Portrait e In Solitude. Aquí en cambio seguimos con los mismos complejos que hacen que no salgan buenas bandas de heavy metal del palo más clásico y tradicional. Por suerte los Oath se han covertido en una honrosa excepción dentro del metal gallego, con su sonido Mercyful Fate que los emparenta con los mismos In Solitude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s