El ocaso de los dioses

Este artículo fue originalmente publicado en el fanzine del Pub TNT (Santiago de Compostela) en abril de 2011. Si mi colaboración con el mismo continúa iré subiendo por aquí los artículos que vayan apareciendo. En fin, espero que lo disfrutéis.

El ocaso de los dioses:

Con la venia de sus señorías, y ahora que se acerca el primer aniversario de la muerte de Dio, me permitiré hablar en esta primera columna sobre el fin de una era que, indefectiblemente, se acerca.

No podemos quejarnos y llorar, sabíamos que pasaría. Las bandas que empezaron a forjar su carrera en los 70 empiezan a acercarse a la jubilación: los Scorpions y los Judas este verano hacen sus giras de despedida, y se comenta que dentro de no mucho les seguirán los AC/DC, o por lo menos el albañil Brian Johnson, al que los años y el cáncer de garganta sufrido hace un lustro empiezan a pesar demasiado. Se ha confirmado que para 2012 habrá gira de Black Sabbath con Ozzy a las voces, también con tintes de adiós. Y aunque para algunos no es plato de gusto aceptarlo, no serán los únicos. Esta segunda década del siglo XXI nos traerá muchas retiradas. El tito Alice (Cooper) ya está rozando la edad de la retirada, Coverdale lleva unos añitos dando síntomas de flaqueza (recordemos el esperpento que protagonizó en Coruña en 2008, durante la gira de Good to be Bad) e incluso el incombustible Lemmy afirma en entrevistas que, con esta edad, ya necesita viagra.

Y es que el tiempo pasa para todos. Las bandas que en mi adolescencia eran punta de lanza de la modernidad, como Korn, Limp Bizkit o Machine Head, día a día se van convirtiendo en dinosaurios. Pantera incluso en banda de culto tras el asesinato de Dimebag. Dentro de una década les encasquetarán la etiqueta de viejos y serán denostados por los talibanes del moderneo, y otros como los Maiden o Slayer probablemente estarán anunciando a doble bombo y platillo una gira de despedida.

¿Y qué pasará en el futuro? No me refiero al manido tema de “¿hay relevo?”, porque el que quiera buscar bandas de calidad las encontrará siempre, tal vez no en el mainstream, como antaño, porque hace tiempo que los medios han dado de lado a ese gran océano de estilos que se engloban bajo los términos metal y rock and roll (y los que tienen una cierta presencia… mejor no opino), pero si se esfuerza en bucear fuera del mundillo que venden los gurús mercachifles de siempre, más allá de lo es portada en las revistas del mundillo, algo aparecerá.

Cuando yo pienso en el futuro en lo que no puedo parar de pensar es en las canciones. El que ya no haya bandas que llenen estadios, que ya no aparezcan en la MTV, es algo que me resbala. Me da igual el metal como negocio, lo que yo disfruto es el arte. Pero ¿qué pasará con todo ese trabajo? Cientos de grandes temas que se perderán para siempre “como lágrimas en la lluvia” ¿o viviremos la época dorado de los “grupos tributo”? Ya en los últimos tiempos están viviendo un gran boom, no se van a hacer ricos con esto pero suelen hacer más caja que cualquier banda underground. En el jazz clásico las piezas más populares se convirtieron en standares sobre los que improvisar, es evidente que en el mundo actual, donde la mayoría de las grandes bandas ya no son dueñas de su trabajo sino que estos están en manos de abogados, discográficas, gestoras de derechos de autor y demás carroñeros y necrófagos del negocio musical, por cuestiones de royalties, eso es algo totalmente inviable. Gene Simmons decía que su pretensión era que Kiss siguieran cuando él y Paul se retiraran, con otros miembros, claro que hablamos de una banda que lleva haciendo giras de “despedida” desde el 2000, y que siempre han funcionado más como una empresa que como una banda de rock and roll. ¿Llegará el día en que Rapid Fire, Whole Lotta Rossie o Cat Scratch Fever sean obras patrimonio de la humanidad? ¿El día en que esos riffs se transformen en un standar que todos podamos reutilizar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s