SQL-Server y Capitalización simple:calcular los intereses y el capital final

La capitalización simple es una fórmula financiera que permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Se utiliza generalmente en depósitos o préstamos a corto plazo.

Partiendo de un capital (aquí será C0) del que se dispone inicialmente, se determinará la cuantía final que se recuperará en el futuro sabidas las condiciones en las que la operación se contrata (tiempo –t– y tipo de interés –i-).

La fórmula para calcular los intereses sería la siguiente: I = C0 * i * t. Es decir, los intereses son el Capital multiplicado por el tipo de interés y el tiempo.

Ahora supongamos que tenemos una tabla Cuentas donde guardamos el capital inicial y las condiciones. Supongamos que tenemos un capital inicial de 1000 euros (C0=1000) guardado en el campo Capital, a un interés del 10% anual (i=0.1) almacenadado en el campo Interes y por un año (t=1) almacenado en el campo Tiempo:

Select Capital*Interes*Tiempo as InteresAnual from Cuentas

El resultado de la consulta de arriba debería ser de 100 euros.

Ahora, usando los mismos datos del ejemplo de arriba ¿Cómo sabríamos cual es el capital final? Una opción es calcular el interés y sumarlo al capital inicial, otro es aplicar la fórmula CapitalFinal = C0 * (1 + (i * t)). La consulta sería así:

#Así multiplicando
Select Capital*(1.00+(Interes*Tiempo)) as CapitalFinal from Cuentas

Recuerda que SQL-Server, al menos en la versión 2008 (estoy actualizándome ahora a 2017, con mucho por leer), convierte siempre a entero si utilizas enteros en la operación, por eso que puse el uno seguido de decimales en la segunda consulta. Recuérdalo también a la hora de almacenar los datos y de operar con ellos.

Otro punto importante: el tipo de interés y el plazo deben referirse a la misma medida temporal. Es decir: si el tipo es anual el plazo debe de ir en años, pero si el tipo es mensual el plazo irá en meses. Por ejemplo, ¿con los datos de antes cómo se calcularía el interés generado en cinco meses?

Select Capital*(Interes/12.00)*5.00 as InteresMeses from Cuentas

Dividimos el interés anual entre 12 para obtener el interés mensual y multiplicamos por 5 para obtener el resultado deseado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s