Seleccionar filas aleatoriamente en MySQL

Existen varias opciones a la hora de seleccionar filas de forma aleatoria en MySQL, haciendo uso de la función RAND(). Vamos a imaginar que quieres obtener 3 filas aleatorias de una base de datos. Lo más sencillo es usar la siguiente sintaxis:

SELECT * FROM tabla ORDER BY RAND() LIMIT 3;

El problema de este método es que tiene que generar una tabla temporal completa con todos los datos de la tabla original reordenados aleatoriamente… en fin, que es una sangría de recursos. Existe una opción, que es generar sólo una tabla con los registros que queramos, mediante una subconsulta. Tal que así:

SELECT * FROM tabla WHERE RAND()<(SELECT ((3/COUNT(*))*10) FROM tabla) ORDER BY RAND() LIMIT 3;

Un método que sigue gastando muchos recursos, pero menos al crear sólo una tabla temporal con la cantidad de filas que necesitamos (cantidad que necesitamos / total * 10).

Pero si tenemos un índice autonúmerico en nuestra tabla podemos ahorrar más recursos:

SELECT t.* FROM tabla AS t JOIN (SELECT ROUND(RAND() * (SELECT MAX(id) FROM tabla)) AS id) AS x WHERE t.id >= x.id LIMIT 3;

Este método no genera un valor aleatorio para cada fila consultada, por lo que ahorra muchos recursos en el servidor. Eso sí, no te dará los registros ordenados aleatoriamente, sino que será registros secuenciales, pero comenzando en un valor aleatorio. Es decir, los dos primeros podrían devolverte las filas 1, 21 y 42, este en cambio te devolvería 1,2,3 – 41,42,43… si quieres que sea un resultado aleatorio de verdad deberías realizar la consulta varias veces con limit 1… con lo que el ahorro de recursos se va al carajo. Además, puede fallar si hay algún hueco en la secuencia del campo autonumérico (por ejemplo, si has borrado un valor).

Una última opción, en lugar de generar el valor aleatorio a nivel de base de datos generarlo antes, en el código del servidor. Un ejemplo en PHP (que también tiraría de id autonumérica y que también daría problemas si tuviera huecos, ojo):

$result = $mysqli->query("SELECT * FROM tabla WHERE id in ROUND(".lcg_value()."*(SELECT COUNT(*) FROM tabla)) LIMIT 1")

El ejemplo de arriba nos devolvería una fila aleatoriamente, por lo que bastaría con repetirla en un bucle tantas veces como necesitemos (en este caso el problema vendría de la cantidad de conexiones que hay que abrir a la base de datos). Puedes intentar implementar lcg_value() en los otros métodos citados, y comprobar si el rendimiento mejora.

Anuncios

Un comentario en “Seleccionar filas aleatoriamente en MySQL

  1. anónimo

    La manera de Consumir Recursos a nivel de Base de Datos en las “soluciones” que presentas es realmente aberrante…
    y tu última solución es igual de ineficiente, ya que la función MAX() de SQL también implica un ordenamiento de la tabla temporal. La única de tus “soluciones” en donde no se pierde totalmente el sentido de lo que se quería, es tu primera solución.

    Es mi humilde opinión como Programador..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s