Herramientas para revisar la calidad del código Java

Creo que hace un tiempo mi colega El señor Mozano me comentó hace tiempo que hablara de herramientas para el control de calidad del código. Lo dejé colgado, pero he decidido finalmente documentarme, experimentar y lanzar una entrada sobre el tema.

Creo que lo primero es hablar de PDM, una herramienta que controla que se hayan utilizado buenas prácticas de programación: que no haya código duplicado por copypaste, que los algoritmos no se hayan liado y vuelto complejos sin necesidad, que todos los try tengan además del catch su finally… en fin, se trata de una gran herramienta que se integra a la perfección en Eclipse o NetBeans.

Creo que hace tiempo se usaba mucho Checkstyle, pero a mi al menos en las últimas versiones de Eclipse me pareció bastante inútil, porque muchas de sus funcionalidades ya las abarca de por si el IDE. En todo caso, siempre puedes probar, es un revisor de convenciones como la indentación, las convenciones en el nombramiento de variables… etc.

Por su parte Cobertura identifica el porcentaje de código que ha sido accedido en los tests, detectando código inválido o que no ha sido testeado, generando luego un informe en XML.

Me habían recomendado una herramienta llamada FindBugs he de decir que no he trabajado mucho con él en solitario. Busca fallos dentro del código Java haciendo un análisis estático. Es una herramienta desarrollada en Java que requiere de JDK 1.5 como mínimo, aunque es capaz de revisar hasta código en Java 1.0, es libre (licencia LGPL) y fue desarrollado por la universidad de Maryland

Pero todas estas herramientas pueden resumirse en una, la más utilizada: SONAR. Realmente es una recopilación que utiliza algunos de los programas antes citados (al menos seguro FindBugs, Checkstyle y PDM, y algunos más de los que no he hablado) por lo que se trata de una herramienta muy completa. Podéis instalarlo solo o integrado en un Tomcat con MySQL (y puede que haya más opciones, pero me remito a lo aprendido en este tutorial) y existen plugins para otros muchos lenguajes (PHP, Cobol, C, C#, PL/SQL…), aunque nativamente trabaja con Java. Podéis informaros sobre él en la web del proyecto, desde el que lo podéis descargar.

Desde luego que Sonar os ahorrará romperos mucho la cabeza al integrar herramientas ya para todo: buscar duplicados, revisar la arquitectura, el sangrando, la complejidad, los posibles bugs, los comentarios, las convenciones… Pero si queréis probar por separado todas las antes citadas se integran perfectamente en Eclipse.

Anuncios

Un comentario en “Herramientas para revisar la calidad del código Java

  1. Pingback: Herramientas para revisar la calidad del código Java | donnierock | TIC, Innovación y Educación | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s