Magento vs PrestaSHOP

Aunque mi experiencia con CMS para tiendas on-line no es muy amplio es habitual tener la duda a la hora de desarrollar una sobre cual utilizar, por lo que creo interesante hablar de estos dos gestores: Magento y PrestaSHOP. De OSCommerce no he visto mucho, pero algún camarada me lo ha puesto a parir por ser demasiado farragoso.

Así que toca hablar de los puntos fuertes de los dos:

Magento: Magento es el Rolls Royce de las tiendas on-line: permite versión para teléfono móvil (no se si PrestaSHOP ya lo permite, pero cuando yo lo utilicé todavía no), organizar nuestra tienda online en varias vistas y sitios web (se decía que PrestaSHOP 1.5 ya integraría esto, pero tampoco lo trabajé con esa versión), tiene una gestión de los atributos de los productos cojonuda, una cantidad de módulos impresionante (eso sí, la mayoría de pago y algunos muy caros) y su integración con ERP’s es muy buena.

PrestaSHOP: Su gestión de estadísticas es muy completa, incorpora infinidad de herramientas de marketing (que en Magento son módulos de pago), es más usable para el usuario (bueno, aquí no necesariamente, pero suele serlo), permite una mejor comunicación entre administradores y usuarios por su CRM ligero y tiene una comunidad de usuarios mayor (clave a la hora de solucionar problemas).

Claro, dicho así uno se pregunta ¿por qué voy a usar PrestaSHOP si Magento es más potente? Ahora llegamos al punto principal. Sí, Magento es mucho más potente pero tiene los siguientes handicaps:

  • Desarrollo: Magento tiene una estructura compleja, requiere “tocar” muchas cosas para hacer modificaciones, tiene una curva de aprendizaje muy pronunciada y requiere que el programador conozca bastante bien el modelo EAV y Zend Framework, y puede llevarle un par de meses dominar Magento. En cambio, cualquier programador PHP puede estar trabajando con PrestaSHOP sólo en un par de semanas.
  • Rendimiento: Si tienes los creo que 15.000 $ que cuesta la licencia de pago de Magento, lograrás que este no le envidie nada a PrestaSHOP en agilidad. Pero como hablamos de las versiones gratuitas, en este campo también barre PrestaSHOP. Se recomienda tener el back office de Magento en un servidor distinto al del resto de la tienda para lograr un rendimiento decente… con esto te digo todo. El cambio, cualquier hosting profesional mueve PrestaSHOP sin problemas.
  • Administración: Ya hemos dicho que Magento tiene más módulos y más opciones en su back office. Pero claro ¿qué implica esto? Mayor dificultad a la hora de aprender a utilizar la tienda. La curva de aprendizaje para el administrador es más pronunciada que en PrestaSHOP.

Entonces ¿cual es la mejor opción? Pues si tienes una tienda pequeña y no esperas que el negocio crezca mucho lo normal, suponiendo que esto implicará que no quieres/puedes invertir mucho en la tienda, tu opción es PrestaSHOP. Si tu negocio ya es muy grande (hablamos de tiendas que oferten una cantidad muy grande de productos y con varios miles de visites al día) entonces tendrás que meter más pasta e invertir en Magento.

Anuncios

2 comentarios en “Magento vs PrestaSHOP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s