Instalar MongoDB en Linux

MongoDB es un sistema de bases de datos “no SQL” (aunque lo haya metido en la sección SQL del blog), documental, que destaca por su velocidad y rendimiento. No en vano, muchas páginas con requisitos de gran escalabilidad están recurriendo a ete tipo de soluciones, como Facebook y Twitter, que han migrado parte de su base de datos (en un principio MySQL) a CassandraDB.

Aparte de un nombre horrible, MongoDB es bastante fácil de instalar, sólo hay que seguir estos pasitos tras descargar desde aquí la versión que se adapte a vuestra arquitectura (32bits o 64bits):

La idea es descomprimir el archivo (en el ejemplo será el de 64 bits, si bajáis el de 32 poned el nombre que corresponde), crear la carpeta donde MongoDB guarda los datos (/data/db) y darte permisos de usuario en ella. Tal que así:

tar -xzvf mongodb-linux-x86_64-1.8.1.tgz
sudo mkdir -p /data/db
sudo chown TU_USUARIO /data/db

Una vez cambiado el usuario a la carpeta /data/db, se debe ir a los archivos extraídos de MongoDB, entrar a la carpeta bin y ejecutar (con tu usuario) la aplicación: ./mongod

Si no aparece el mensaje “really exiting now” se está ejecutando el demonio de mongoDB, listo para conectar por defecto en el puerto 27017, aunque también tiene una interfaz web muy básica que pone a la escucha el puerto 28017 (puede consultarse en http://localhost:28017). Si quieres finalizar el demonio presiona ctrl + c.

Para hacer consultas desde consola de debe usar otro terminal, el el cual debes ir a la misma carpeta donde descomprimiste mongoDB, entrar a la carpeta bin y ejecutar la aplicación ./mongo que nos debe devolve un prompt vacío (símbolo >)

La shell de MongoDB es un intérprete de JavaScript por lo que podemos escribir scripts que pueden ser interpretados por la propia shell, utilizar las librerías estándares de JavaScript o escribir funciones en varias líneas.

> "Hello, World!".replace("World", "usuario molón");
Hello, usuario molón!

Cuando iniciamos la shell, el cliente conecta con la base de datos por defecto del servidor MongoDB y guarda la conexión en la variable db. Desde esta shell podemos utilizar las operaciones CRUD: crear, modificar, leer y borrar, para manipular y ver los datos en el shell.

Tras esto ya tienes instalado tu servidor de bases de datos MongoDB, si quieres documentación en español puedes tirar de su wiki oficial, para ir introduciéndote en este mundillo NoSQL

EDITO para comentar que en Ubuntu 12.04 han metido MongoDB en los repositorios, por lo que la instalación se simplifica con un básico

sudo apt-get install mongodb

En Debian que yo sepa de momento no, así que tenéis que seguir con el primer ejemplo, de momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s