100 años de Stoker

El 20 de abril de 1912, en St George’s Square, Londres, agonizaba consumido por la sífilis uno de los grandes autores del romanticismo en lengua inglesa. Dice la leyenda que entre delirios musitaba «strigoi» (vampiro en rumano) mientras señalaba a una esquina de la habitación. Nunca sabremos si sólo es un cuento chino para mitificarle más o si fue fruto de su obesisión por los mitos sobre el vampirismo. En cualquier caso, hoy se cumplen 100 años de la muerte de Bram Stoker, y como desde que leí Drácula con 12 años ha sido una de mis novelas favoritas no podía dejarle sin un pequeño homenaje.

Aunque publicó su primer libro a los 27 años siempre vivió, de una forma u otra, de la literatura. Comenzó siendo crítico de teatro y tras eso director del teatro Lyceum de Londres, actividades que compaginó con su carrera como escritor. Estuvo siempre metido en el meollo cultural, pero también era un hombre de ciencia, habiéndose graduado con honores en matemáticas. Pero fue a los 40 años cuando la publicación de su obra más famosa, Drácula, le llevaría al Olimpo de las letras.

Como, gracias a la providencia, los derechos de autor todavía no son de por vida podéis disfrutar de gran parte de su obra en este enlace y en este. Para la industria del entretenimiento será un crimen que podamos leerlo sin que el tátarasobrinonieto de Stoker cobre pos los derechos de autor, así que aprovechemos antes de que ganen alguna votación en el parlamento yankee y nos impongan su ley a nivel mundial.

Por mi parte, tomaré una copa de buen whisky irlandés a la salud del centenario difunto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.