Elaborando tu licor de chocolate casero.

Seguramente alguna vez vierais en el supermercado una botella que parece un Ferrero Rocher gigante. Se trata del popular licor de crema de chocolate Mozart, popular y relativamente caro (sobre 15 euros la botella de medio litro). Cierto es que un buen whisky de malta cuesta más, pero ese precio para una crema (cuya elaboración no requiere los años de un buen whisky) me parece excesivo.

En cualquier caso, elaborar un licor de textura y sabor similares en tu casa no sólo es fácil, sino mucho más barato. ¿Tiempo? Unas tres o cuatro horas. Pero primero te doy la lista de ingredientes:

  • Dos litros de leche entera
  • Un cuarto de litro de agua
  • Dos botellas de whisky (o una de litro y medio)
  • Un kilo de azúcar
  • 400 gramos de chocolate negro para postres (dos tabletas)

Como utensilios básicamente una pota donde quepa todo eso, un colador, un cucharón de madera (para revolver), un embudo y suficientes botellas para guardar el contenido. Un consejo, no os gastéis mucha pasta en el whisky, el sabor y el aroma van a quedar muy tapados por el chocolate, así que optad por uno barato y fuerte (yo he usado DYC, en España es de los más baratos y no demasiado malo)

Como preparación previa simplemente cortad el chocolate en trozos pequeños, como para hacer un atemperado, para que se funda bien. Usad chocolate negro, del de postres, porque si usáis chocolate con leche es probable que os quede empalagoso de cojones. Si queréis usar chocolate con leche o blanco hacedlo por vuestra propia cuenta y riesgo, sólo os recomiendo que en ese caso reduzcáis la cantidad de azúcar en consecuencia.

Bueno, ya con todo el instrumental reunido poned el kilo de azúcar en la pota, echadle el cuarto de litro de agua y removed mientras se calienta a fuego rápido. Cuando el azúcar esté ya bien mezclado con el agua añadid los dos litros de leche y seguid calentando hasta que hierva. Tras el primer hervor bajad la intensidad del fuego y, sirviéndoos del colador, retirad la nata que quede arriba. En ese momento añadid el chocolate y removed para que se deshaga. Cuando creáis que está más o menos fundido, subid el fuego otra vez para que hierva y retirad la nata again (and again, and aaaaagaaaain, que diría Ronnie James). Volved a bajar la intensidad del fuego y dejad cocer todo un rato, para que reduzca un poco la mezcla, revolviendo de vez en cuando. Llevad a ebullución una tercera vez, retirad de nuevo la nata y apagad el fuego.

Ok, has preparado un delicioso chocolate… ¿y el licor? Caaaalma. Si hubieras añadido el whisky al principio te habrías encontrado con la gracietta de que el alcohol se habría evaporado (se evapora a los 78 grados centígrados), así que espera a que el líquido esté a temperatura ambiente y añade el whisky.

Ahora ya estás listo para embotellar. Aprovecha para volver a colar de nuevo la mezcla mientras embotellas y guárdalo en la nevera. De momento lleva 8 días en la nevera de mi casa y no se ha estropeado, así que ya ves que más o menos dura.

Lo ideal es servir esta crema muy fría, si puede ser sin hielo para que no se le añada agua. Ahora mis próximos proyectos es experimentar a hacer licor de leche merengada y de vainilla, a ver qué sale.

Anuncios

Un comentario en “Elaborando tu licor de chocolate casero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s