MariaDB vs MySQL

Si en su momento probé a comparar MySQL vs PostgreSQL (ganaba el primero en velocidad y el segundo en seguridad y estabilidad), ahora llega una comparación mucho más morboda: MariaDB vs MySQL.

Para los que no sepáis qué es MariaDB, se trata de un fork del SGBD MySQL. Cuando este fue compado por SUN Microsystems el creador de MySQL decidió hacer la guerra por su parte. Con la compra de Sun por parte de Oracle las alarmas sobre el futuro de MySQL saltaron, lo que hizo que el proyecto MariaDB cobrara fuerza.

La mayoría de las versiones de MariaDB están basadas en MySQL, lo cual les da la desventaja de ir siempre unas  semanas por detrás, pero la ventaja de que cuando sale su versión esta es como la de MySQL pero con los bugs corregidos y con algunas implementaciones propias de ideas recogidas de comentarios por la red de los usuarios de MySQL.

MariaDB ha sido pensado como un sustituto de MySQL, es decir, ha sido diseñado para que el usuario de MySQL pueda migrar a MariaDB con el mínimo conflicto. De hecho un cliente MariaDB puede conectarse a un servidor MySQL y viceversa. Si desinstalas tu versión de MySQL (manteniendo todos los scripts, bases de datos, procedimientos, vistas, etc) e instalas la versión de MariaDB con el mismo número (por ejemplo, si tenías MySQL 5.1.53 intalas MariaDB 5.1.53) todo funcionará igual. De hecho hay bancos de pruebas en los que afirman que es más fácil migrar los scripts de MySQL 5.0 a MariaDB 5.1 que a MySQL 5.1, yo no he probado, pero es info que viene de gente a la que respeto bastante en este terreno (y que saben bastante más que yo, que para eso son ingenieros).

Entre las ventajas que MariaDB aporta frente a MySQL está el que en el prompt del cliente está siempre visible a qué base de datos estás conectado, incluye mayor cantidad de motores de almacenamiento, al borrar una tabla es capaz de detectar si hay consultas que van a tirar de ella en las vistas y las elimina del plan de consulta (ganando velocidad y minimizando mensajes de error), permite usar “columnas virtuales” (calculadas y actualizadas en ejecución) y su caché segmentada permite un acceso más rápido a la misma.

Las ventajas de MySQL a día de hoy: el servicio técnico de pago en principio es más completo (el gratuíto creo que se lo cargaron hace un año) y siempre van a ir con unas semanas de ventaja en cuanto a actualizaciones (claro, con el handicap de que los bugs no estarán corregidos y en la de MariaDB sí).

Pero para mi, el punto que da la victoria a MariaDB es que sigue siendo totalmente libre (licencia GNU-GPL) mientras que MySQL ahora es “open core” (que suena a tienda del Corte Inglés).

Anuncios

Un comentario en “MariaDB vs MySQL

  1. Pingback: Encuesta: ¿Qué sistema gestor de bases de datos preferís? « donnierock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s