Siete tebeos que regalar (o autorregalarse) estas navidades

Ya sabéis que últimamente no escribo mucho por aquí y cuando lo hago siempre es sobre tebeos, porque el ChatGPT ha jubilado lo de dar consejos sobre tecnología (aunque luego a algunos la consulta SQL o la expresión regular les explote en la cara). Si la anterior entrada fueron tebeos halloweenescos y la previa habían sido tebeos para conocerme mejor, en esta entrada voy a recomendar algunos con vistas al mercado navideño, intentando ser variado para que tengáis donde elegir a la hora de hacer regalos (o a la hora de daros un capricho).

Murder Falcon: Empezamos con el cómic que más he releído este año (en dura pugna con TMNT: The Last Ronin), una carta de amor al género de los kaiju japoneses y al heavy metal firmada por el genial Daniel Warren Johnson, con un color tremendamente currado a cargo de Mike Spicer. El dibujo de trazo sucio y tremenda cinética de Johnson es genial para conjugar acrobáticos mamporros marciales con la sensación de velocidad de un buen solo metalero a base de sweep-picking y tapping. Una historia que en principio nos promete una macarrada divertida con monstruos pegándose a ritmo de Racer X y que acaba deslizándonos entre medias un drama y una historia agridulce sobre la aceptación de la mortalidad que nos encoge el corazón y nos llena de agua los ojos. El final me ha tocado la fibra como pocos tebeos lo han hecho, no cuento más para no hacer spoilers. Creo que el punto negativo, por buscarle uno, es que para un lector que no esté apegado a la subcultura del heavy metal algunas partes y algunas referencias pueden no funcionar tan bien a nivel de conexión emocional, pero es que para quien haya cantado a voz en grito Long Live Rock and Roll o Holy Diver este tebeo le va a golpear una y otra vez directo al corazón.

Portada Alternativa del número 1 de Murder Falcon homenajeando la portada del Painkiller de Judas Priest

Contrition: No he leído todos los tebeos editados en España para decir con total seguridad que este tendría que ser el próximo Premio Nacional de Cómic, pero estoy seguro de que va a estar en todas las quinielas, porque la historia que aquí ha tejido Carlos Portela es tremenda. Cuando me compré este tebeo yo iba con idea de pillarme un número de Balas Perdidas que precisamente no les quedaba, y me insistió mi librero de confianza en que me tenía que llevar Contrition, al nivel de decir que estaba tan seguro de que me iba a flipar que si cuando lo leyese no me había gustado me lo cambiaba. Confié en su criterio y cuando lo acabé me volví a la librería, pero no para cambiarlo sino para agradecerle la recomendación de este tebeazo que a cada capítulo se volvía más absorbente, pegaba constantes giros sin perderse ni abrir boquetes en el guion, los diálogos, los personajes, la historia que nos cuenta aquí Portela son perfectos, el dibujo de Keko, detallado a la par que sobrio, es el estilo ideal para una obra que combina el noir con el thriller periodístico y que nos acerca a un lugar tan inquietante como es una comunidad formada por delincuentes sexuales, que tras salir de la cárcel legalmente no pueden habitar cerca de lugares en los que suelan reunirse niños (colegios, parques, etc.), un lugar ficticio pero inspirado en un pueblo real de Florida llamado Miracle Village. A pesar de tocar un tema tan duro nos encontramos con una historia que no es truculenta ni incide en el morbo, sino que combina la tragedia con la reflexión sobre la raíz del mal, las segundas oportunidades o el perdón.

Portada de Contrition a cargo de Keko

Dieter Lumpen: Una alegría tebeística que me llevé este año fue enterarme de que Astiberri iba a reeditar el tomo integral de Dieter Lumpen, que llevaba una buena temporada agotado. Corrí a reservarlo cuando me enteré. ¿Te gusta Corto Maltés? ¿Disfrutaste de Los Viajes de Juan Sin Tierra? ¿Te va el pulp? ¿Las aventuras en parajes exóticos? Pues este tebeazo del genial y virtuoso dibujante Rubén Pellejero, con guion del maestro argentino Jorge Zetner, te encantará seguro. Es que lo lees y entiendes que eligieran a Pellejero para ser uno de los dibujantes que continuasen Corto Maltés. Un antihéroe libertino, moralmente ambiguo pero en el fondo de buen corazón, intrépido viajero y que valora más la aventura que la recompesa material que pueda sacar de ella. Un clásico que se publicó en diversas revistas entre finales de los 80 y mediados de los 90 y que ha parece haber envejecido mejor que muchos de sus contemporáneos, con un dibujo de linea clara apabullante e historias llenas de paisajes exóticos y personajes estrafalarios.

Portada del tomo integral de Dieter Lumpen

Fútbol: La Novela Gráfica: Compré este tebeo no hace mucho para regalárselo a mi padre, que es muy futbolero, pero me lo he acabado quedando yo (inserte emoji de sonrisa con gotita de sudor aquí) porque es un auténtico tebeazo, el gran Santiago García (siempre lo digo, el guionista más versátil del tebeo español de los últimos 20 años) teje aquí un guion que en las primeras páginas casi parece que vaya a ser una recopilación de anécdotas futbolísticas y nos empieza a llevar de un lado a otro, entre la realidad y la ficción, el homenaje cinematográfico, la nostalgia de la radio y el «¿y si…?«, todo ilustrado por los sólidos lápices de Pablo Ríos. Un merengue guioniza y un culé dibuja, demostrando que no hay que polarizar el deporte sino disfrutarlo entre sanas sonrisas, un tebeo que sorprende y que gustará incluso a personas que no tengan interés en el balompié.

Portada de Fútbol, La Novela Gráfica.

Adrastea: Este tebeo hay que cogerlo con cuidado, en serio, con mucho cuidado ¿Por qué? Porque si padeces del Síndrome de Stendhal, esa trastorno que provoca ansiedad y pánico ante la exposición a una gran cantidad de obras de arte, podrías estar en serio peligro leyendo esta BD francesa, ya que cada viñeta que aquí nos regala Mathieu Bablet es una pequeña obra de arte en sí misma. El dibujo es impresionante, es increíble, es perfecto, con unas arquitecturas y unos paisajes naturales de una belleza sobrenatural, con un color vanguardista que te quita el aliento… ¡Señor lo de Bablet! ¡Señora lo del Mathieu! No se lo pierdan que es para guardar. La historia nos llevará a recorrer la Grecia clásica, con sus héroes, dioses, monstruos y mitos, mientras seguimos al inmortal rey de Hiperbórea en su camino hacia el Olimpo para pedir cuentas sobre su inmortalidad y entender el sentido de su existencia. Vamos, que para los fans de Robert Graves será un caramelito épico, sobre todo para los aficionados a cazar referencias de fondo (te puedes hacer un ¿Dónde Está Heracles? y localizar en qué página sale de fondo).

Adrastea, de Mathieu Bablet

Un cesto lleno de cabezas: Si tu padre es el rey del terror no solo por apellidarse King sino porque ha escrito algunas de las novelas más vendidas de la historia del género, parece que lo lógico sería dedicarte a cualquier otra cosa que no sea escribir terror… pero Joe Hill, el hijo de Stephen King, el niño que salía en Creepshow leyendo el cómic, ha decidido seguir la tradición familiar de repartir miedo por todos los hogares que se atrevan a incluir una obra suya en su biblioteca. Escritor polifacético, Joe Hill ha hecho guiones para cine, televisión, cómic y ha publicado novelas y cuentos. En esta historia nos presenta un thriller de acción sobrenatural ambientado en los 70, fantásticamente dibujado por Leomacs y con color del mítico Dave Stewart, una obra donde el terror no importa tanto como la acción, la sangre y el humor negro, con un rollo muy Evil Dead.

Portada de Un Cesto Lleno de Cabezas de Joe Hill y Leomacs

Espada: Este fue uno de los mejores tebeos del 2022, la obra que colocó a Anabel Colazo entre los grandes nombre del tebeo estatal. Autora total, se encarga del guion, del dibujo y del color y lo borda en las tres facetas. ¿Es Espada un relato de autodescubrimiento adolescente? ¿Es Espada una obra de fantasía heroica? ¿Es Espada una introspección en una difícil relación madre/hija? ¿Es Espada una reflexión sobre el poder y la responsabilidad? Sí, Espada es todo eso y además es un tebeo con un dibujo fantástico y una buena historia, un tebeazo que no debe faltar en tu biblioteca.

Página de Espada, de Anabel Colazo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.