Operadores de búsqueda en DuckDuckGo

Que Google sigue siendo el buscador más utilizado hoy por hoy es algo que no vamos a discutir, como tampoco discutiré que habitualmente es el que nos ofrece los resultados más relevantes para nuestra búsqueda, en gran parte por la cantidad de datos que ha recopilado durante años sobre nuestros hábitos de navegación, ubicación geográfica, etc. Esto no quiere decir que el resto de buscadores no sean útiles o válidos: ya sea por privacidad en algunos casos, porque estemos investigando a una persona u organización, porque Google no nos haya dado un resultado satisfactorio en nuestra búsqueda… muchos veces echamos mano de otros buscadores como Bing, DuckDuckGo, Yandex, Startpage o Baidu.

Si eres una persona habituada a hacer un uso de Google avanzado sabrás que hay ciertos operadores que te permitirán afinar más tu búsqueda. La mayoría de estos operadores funcionan igual en Bing, Yandex, Baidu y, lógicamente, Startpage (ya que este buscador lo que hace es buscar en Google enmascarando al usuario). En DuckDuckGo en cambio la cosa es un poco distinta. Veamos unos ejemplos:

  • Coches motos: si buscamos estos dos términos así, tal cual, nos dará resultados sobre coches y sobre motos.
  • «coches y motos»: en cambio si buscamos así entre comillas, al igual que pasaría en Google nos devuelve resultados que contengan la frase exacta «coches y motos».
  • Coches +motos: con el operador + junto a uno de los términos lo que haremos será dar más peso a ese término en la búsqueda. Eeste ejemplo devolvería más resultados sobre motos que sobre coches.
  • Coches -motos: con el operador junto a uno de los términos lo que haremos será excluir o dar menos peso a ese término en la búsqueda. Este ejemplo principalmente devolverá resultados sobre coches obviando las motos.
  • Alumnos filetype:pdf : en este caso nos devuelve todos los ficheros PDF que encuentre relativos al término de búsqueda (para el ejemplo, Alumnos). Podemos buscar ficheros con extensión PDF, doc, docx, xls, xlsx, ppt, pptx, html
  • Alumnos site:webdelinstituto.com : busca el término Alumnos, pero solo dentro del dominio que le hemos definido.
  • Alumnos -site:webdelinstituto.com : busca el término Alumnos, pero en este caso excluye los que pertenezcan al dominio que le definamos.
  • intitle:Alumnos : busca páginas que tengan el término Alumnos en el título.
  • inurl:Alumnos : busca páginas que tengan el término Alumnos en su URL.
  • !a camiseta: el operador ! nos permite invocar lo que DuckDuckGo llama «bang«, básicamente lo que hace es devolvernos los resultados de un motor de búsqueda externo directamente. En el ejemplo hemos usado !a, en ese caso devolverá los resultados del motor de búsqueda de Amazon para ese término (es decir, camisetas que estén a la venta en amazon). Si por ejemplo buscamos !w Tesla nos devolverá los resultados del motor de búsqueda de Wikipedia para el término Tesla. También podríamos usar !yelp, !ebay o !wa (este último para Wolfram Alpha). Hay como 13.000 términos de búsqueda, que podéis consultar aquí (he solicitado que hubiera un !donnierock… pero no les ha convencido de momento).
  • !safeon o !safeoff: añadiendo esto al final de tu búsqueda puedes habilitar o deshabilitar el modo de búsqueda segura.

2 comentarios en “Operadores de búsqueda en DuckDuckGo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.