Musiqueando 17 (20200519)

Durante estas semanas de aislamiento por la pandemia de COVID-19 no he escrito de música pues creí que sería más útil retomar mi vieja labor de pinchadiscos y elaborar listas de reproducción diarias con las que amenizar un poco el confinamiento a quien se interesase por escucharlas. En mi cuenta de youtube acumulé 56 “listas confinadas” con distintas temáticas (y algunas sin ella). Ahora, pasado este tiempo volvemos a la actualidad del musiqueando, en este caso repasando los nuevos lanzamientos del sello peruano Necio Records en vinilo, trabajos que también están disponibles en formato digital.

Lo primero que veremos es a unos viejos conocidos, los peruanos El Jefazo allá por enero publicaron Simbiosis, un disco de pesado stoner doom con elementos de space rock. El primer tema, Serpiente, nos deja claro lo que hay: dos minutos de riffs mastodónticos, monolíticos, de inspiración Kyuss para dar paso bruscamente a un pasaje atmosférico, introducir un punteo más rockero y devolvernos progresivamente al ritmo pesado del inicio. Su tema El Hedonista es probablemente lo que más he escuchado en la última semana, una pieza de esas para mover el cuello hasta que se caigan las vértebras, pero con unos cambios de ritmo ligeros por medio que dotan a la canción de mayor colorido. La más metalera Pulsión de Muerte cierra la cara A y la B se abre con la espacial El Daño está hecho dando paso a la segunda tanda de temas.Tengo que reconocer que el juego de palabras para la final Drone Gato me mató de la risa. Un disco más que recomendable para los amantes de los trabajos instrumentales y pesados.

También son viejos conocidos de este blog los argentinos Knei, que en febrero publicaron su disco III. La evolución del trío no solo mantiene las influencias setenteras que ya mostraban en Juventud de la Gran Ciudad sino que las acentúan, en III suenan todavía más retro que nunca. Si la primera vez que les reseñé cité a los catalanes Lone Star tengo que admitir que de nuevo fue esta banda la que se vino a mi cabeza cuando escuché la inicial Vieja Mujer. Compruebo en el segundo tema, Balada para una Amiga, que han añadido órgano en algunos temas del disco aunque parece más una colaboración puntual que un cambio en el formato del grupo. En temas como Caso Perdido juguetean con el blues de reminiscencia americana recordando a su compatriota Pappo e incluso algún deje progresivo como en Nuvem Leopardo o Jardín que me transportan a clásicos del rock argentino como los primeros trabajos de Luís Alberto Spinetta o de La Máquina de Hacer Pájaros.

Los paulistas Saturndust nos traen su segundo disco RLC, donde la composición vuelve a recaer sobre el guitarrista y vocalista Felipe Dalam, bien acompañado por el bajista Guilherme Cabral y el batería Douglas Oliveira. Los brasileños tanto beben a ratos de los humeantes riffs de Sleep como del doom old school de Saint Vitus o The Obsessed, salpicado de esos sintetizadores que añaden la nota de amor cósmico a su composición. En cinco temas, cuatro de los cuales superan los 9 minutos, nos plantean un viaje cósmico hasta la órbita de Saturno. Una de las bandas más prometedoras de brasil en el panorama de la psicodelia y el stoner por méritos propios.

Y acabamos el recorrido por los lanzamientos en vinilo de Necio Records volviendo a Perú para escuchar el post-rock atmosférico con dejes progresivos y psicodélicos de Parahelio en su último trabajo Surge Evelia, Surge. Un disco instrumental y conceptual repartido en tres largas piezas inspiradas por el pueblo de La Rinconada, que parece ser que es la población situada a mayor altura del planeta. Un lugar que llegó a tener más de 40.000 habitantes durante los tiempos de mayor producción de su mina de oro y que posteriormente quedó semiabandonado cuando el yacimiento se agotó. El sonido del disco es muy limpio pero a la vez intenso y penetrante que incluso incluye algún elemento folclórico en sus guitarras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .