¿Qué es la paridad en una configuración de RAID?

Bueno, mi última entrada había sido explicar qué es un RAID y raíz de eso me han preguntado otra cosa ¿Qué es la paridad?

Bueno, la información de paridad es un tipo de redundancia que nos permite recuperar los datos al vuelo en caso de que falle algún disco. Esto también lo permite una copia en espejo (RAID 1), pero con una diferencia: En el artículo anterior veíaimos que en un RAID 1 tenemos todo un disco ocupado con los datos redundantes, en cambio en un RAID 5 decíamos que solo ocupábamos el equivalente a un disco para almacenar la paridad, si tenemos cuatro discos aprovechamos el espacio de 3 ¿Qué brujería es esta? Pues una brujería matemática.

La información de paridad es una informacion calculada operando con el resto de datos de la misma división. De esta forma si se rompe un disco podemos recuperarlos comparando los datos que tenemos con los de paridad. Por poner un ejemplo simplificado, pensemos en álgebra sencilla. Imagina que calculásemos la paridad sumando los valores de los sectores de una misma división: El valor del sector 1 sería 1, del sector 2 sería 2, del sector 3 sería 3 y la paridad sería su suma ( 1+2+3=6 ). Si se rompiese el disco que conteía el sector 2 tendríamos esto en nuestros discos: 1+X+3=6. Podemos resolver la ecuación para saber que X era 2 antes de tener que cambiar el disco. Aunque el cálculo de paridad es realmente más complejo, esencialmente sería algo así.

Los sistemas de paridad simple más sencillos suelen usar la operación XOR para hacer estos cálculos a nivel de bit. Los sistemas más complejos, por ejemplo la doble paridad del RAID 6, utilizan operaciones más complicadas como un código Reed-Solomon u operaciones sobre un campo de Galois concreto. El requerir operaciones más complejas para calcular la paridad provoca que la velocidad de escritura sea menor, a cambio de conseguir una mayor tolerancia a fallos ya que podrían fallar hasta dos discos sin que perdamos datos.

Un comentario en “¿Qué es la paridad en una configuración de RAID?

  1. Pingback: Operaciones a bit a bit: NOT, AND, OR y XOR – DonnierocK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .